Sunday, March 20, 2011

Adventismo del Séptimo Día


Adventismo del Séptimo Día

1Jn 2:19  Salieron de nosotros,  pero no eran de nosotros;  porque si hubiesen sido de nosotros,  habrían permanecido con nosotros;  pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.
BREVE HISTORIA
Basados en una interpretación errónea de Daniel 8:14, en la cual los 2300 días se toman como 2300 años, William Miller, ministro bautista residente de New York, y otros de varias denominaciones en Europa y América, llegaron a la conclusión de que Jesucristo volvería a la tierra en el año 1843. Miller comenzó a enseñar esto veinticinco años antes, en 1818.
Cuando Jesucristo no regresó en 1843, Miller revisó sus cálculos y surgió con una nueva fecha, octubre 22 de 1844. Jesucristo tampoco vino en octubre 22 de 1844. Dos fracasos, cerca de 100.000 personas desilusionadas, por ello todo esto pasó a la historia con el nombre del "Gran Fiasco").
Miller reconoció su equivocación y sus seguidores se desbandaron, pero tres segmentos o grupos se unificaron para luego formar la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Miller nunca se adhirió a ella; nunca fue, en otras palabras, un adventista.
Estos tres grupos fueron:
1) El grupo liderado por Hiram Edson. Edson reinterpretó la profecía de Miller y dijo que Jesucristo, en vez de venir a la tierra, en esa fecha entró en el lugar santísimo en el templo celestial para iniciar un juicio de obras de todos aquellos que creyeron en él. Esto se conoce como el Juicio Investigador.
2) Segundo grupo fue dirigido por Joseph Bates - insistían en guardar el 7mo. día, el sábado, como parte del paquete completo, que era guardar los mandamientos de Dios.
3) El tercer grupo, enfatizaba el "espíritu de profecía o testimonio de Cristo, que según ellos tenía que estar presente en la "Iglesia Remanente". Por "Iglesia Remanente: se entendía la última parte de la verdadera iglesia antes de la 2da. venida, basados en Ap. 14:6 - 12; 12:17; 19:10.
Uno de los miembros de este grupo era nada más ni nada menos que Ellen Harmon, llamada más adelante Ellen G. White.
Cada uno de estos grupos trajo al movimiento una contribución diferente. El primero, la revelación acerca del Santuario celestial; el segundo, el legalismo recalcitrante, o sea la adherencia a la ley; y el tercero, una profetiza que por más de medio siglo sería de una influencia extraordinaria en la Iglesia Adventista, Ellen G. White. Muchos aún la consideran como intérprete infalible de la Biblia, esa la razón por la cual muchos adventistas leen los escritos de White más que o en lugar de la Biblia.
En 1850, James y Ellen White comenzaron a publicar una revista, The Review Herald, a los efectos de diseminar las doctrinas adventistas y sabatistas. Esto ayudó a muchos "milleritas" a formar una coalición distintiva que adoptó el nombre de Iglesia Adventista del Séptimo Día en 1860, y que se incorporó formalmente en 1863, con aproximadamente 3500 miembros en 125 congregaciones (Encyclopedia of American Religion, Vol. 2, p. 681).
UNA FALSA PROFETIZA - Ellen G. White.
Los adventistas declaran oficialmente, "Como la mensajera del Señor, sus escritos son una fuente continua y autoritativa y proveen para el bienestar, guía, instrucción y corrección de la iglesia". - The Dallas Statement.
Los escritos de Ellen White son llamados "El Espíritu de Profecía" y "El Testimonio de Jesús". Se le considera por los adventistas tan inspirada como los escritores bíblicos. Sus escritos se estiman tan inspirados como la Biblia.
REFUTACION
La "prueba del ácido" para conocer si Ellen G White fue una profetiza de Dios o de lo contrario una falsa profetiza, es Deuteronomio 18: 20-22. Este pasaje, resumido en una cápsula, establece que si un profeta anuncia algo en el nombre de Jehová, y ese algo no se cumpliere, sabemos entonces que estamos frente a un falso profeta.
Ellen White afirmó a mediados del siglo 19 que Dios le mostró en visión que la antigua Jerusalén nunca más sería reconstruída (levantada) - White, Early Writings of Ellen G. White, p.p. 74, 75. Un siglo más tarde Israel fue constituida como nación y Jerusalén fue reconstruida. Sin duda la señora White profetizó falsamente. ¿Profetizaban de esa manera los profetas de Dios? El espacio no nos permite mostrar todas sus falsas profecías, pero la documentación está a disposición.
Ella es la autora de los libros citados a continuación. Sus obras representan las creencias adventistas actuales. Refiriéndose a sus propios escritos declaró, "Los testimonios son del Espíritu de Dios o del espíritu del diablo" - Testimonies for the Church, vol. 4, p. 230.
LAS DOCTRINAS ABERRANTES DE LOS ADVENTISTAS
1) LA EXPIACION NO HA SIDO COMPLETA
"La sangre de Cristo, si bien fue para absolver al pecador arrepentido de la condenación de la ley, no fue para cancelar el pecado ... estará presente en el santuario hasta la expiación final". - Patriarcs and Prophets, p. 357.
"Mientras nuestro Sumo Sacerdote está haciendo expiación por nosotros, debemos procurar ser perfectos en Cristo". - The Great Controversy, p. 623.
"... en lugar de venir a la tierra al final de los 2300 días en 1844, Cristo entró entonces en el lugar santísimo del santuario celestial para realizar la fase final de la expiación preparatoria de Su venida." - The Great Controversy, p. 422.
REFUTACION
Las citas arriba mencionadas implican que los pecados de los cristianos aún no han sido expiados, por lo tanto la salvación de los creyentes aún está pendiente. Juan 5:24 es más que suficiente para pulverizar este concepto: "De cierto de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida." El griego en los manuscritos, traducido literalmente dice que el que cree "no vendrá a juicio" .
Las palabras de Cristo en la cruz, "Consumado es" (griego: tetelestai), en Juan 19:30, son clara indicación de que su obra de expiación fue completa. El término griego expresa la idea de una transacción efectuada en su totalidad. Ver también Hebreos 10:26.
Tampoco es cierto que Cristo entró en el lugar santísimo en 1844, lo hizo inmediatamente después de de su ascención a los cielos (Heb. 10: 19,20). Es más, Cristo hizo posible para nosotros que podamos traer nuestras oraciones delante del trono de la gracia (Heb. 4: 15,16). El trono de la gracia es el propiciatorio, localizado en el lugar santísimo (Ex. 26:34).
PREGUNTA: ¿Cómo pudieron los creyentes tener acceso al lugar santísimo antes de 1844 si Jesús aún no estaba ministrando en él?
2) LOS CREYENTES PASAN POR UN JUICIO DE OBRAS, EL CUAL DETERMINA SU SALVACION
"En el momento señalado para el juicio .... Todos los que han tomado para sí el nombre de Cristo deben pasar por un severo escrutinio . Ambos, los vivos y los muertos, serán juzgados de las cosas que fueron escritas en los libros, según sus obras." - The Great Controversy, p. 486.
"Toda causa ha sido decidida para vida o para muerte. Mientras Cristo ha estado ministrando en el santuario, el juicio de los justos que murieron se ha estado efectuando, y ahora es el tiempo de los justos vivos" - Early Writings, p. 280.
"De modo que en el gran día de la expiación final y el juicio investigativo, las únicas causas consideradas son las de los que profesaron ser pueblo de Dios" - The Great Controversy, p. 480.
"Cuando los libros de actas se abren en el juicio, las vidas de todos los que creyeron en Jesús son revisadas delante de Dios. Comenzando con aquellos que vivieron primero en la tierra .... Todo nombre es mencionado, cada causa minuciosamente investigada. Se aceptan nombres, se rechazan nombres. Cuando alguien tiene pecados aún presentes en los libros de actas, carentes de arrepentimiento y de perdón, su nombre será borrado del libro de la vida, y el registro de sus buenas acciones será borrado del libro de memorias de Dios" - The Great Controversy, p. 483.
REFUTACION
Es sabido que todos los creyentes tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo, pero este será un juicio para recibir o no recompensas por las cosas hechas en el Espíritu, no en la carne (2 Cor.5:10); en otras palabras, seremos juzgados de acuerdo a como hemos vivido nuestra vida cristiana, pero no en relación con nuestra salvación.
El cristiano no tiene que esperar hasta el final de su vida o hasta su resurrección para saber si tiene vida eterna. La vida eterna del creyente comienza en el momento de su conversión (Juan 3:36; 6:47). 1 Juan 5:13 dice: "Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna ...". No dice: para que viváis miserablemente, ni preocupados por si sois salvos o no, ni para que procuréis ser perfectos para que os vaya bien en el juicio investigativo. Vida eterna ahora es la esencia del versículo.
Romanos 8:1 dice que que no hay ninguna condenación (griego: juicio) para los que están en Cristo Jesús. Esta es la lápida sobre la tumba de la doctrina del juicio investigativo de los adventistas.
3) OBRAS MAS GRACIA ES IGUAL A SALVACION
"El juicio se pone en marcha, los libros se abren, y seremos juzgados según nuestras obras." - Testimonies for the Church, vol. 1, p. 100. Tenga en cuenta el lector que según Ellen G. White este es un juicio de obras para salvación, no para recompensas.
"Mientras que las buenas obras no salvarán ni siquiera una sola alma, es imposible para cualquier alma ser salva sin buenas obras." - Selected Messages, bk. 1, p.377.
REFUTACION
Efesios 2: 8,9
4) SATAN LLEVA NUESTROS PECADOS
"Se ha visto también que si bien la ofrenda por el pecado señalaba hacia Cristo y su sacrificio, y el sumo sacerdote representaba a Cristo como mediador, el macho cabrío expiatorio tipificaba a Satán, el autor del pecado, sobre quien los pecados del verdadero penitente son finalmente cargados." - The Great Controversy, p. 422.
"Sus pecados son transferidos al originador del pecado". - Testimonies for the Church, vol. 5, p. 475.
REFUTACION
Los adventistas enseñan que el macho cabrío para Azazel de Levítico 16: 22-26 simboliza a Satanás, sobre quien todas nuestras iniquidades serán cargadas. Esto implicaría que Satanás al llevar nuestros pecados, sería algo así como nuestro redentor. Justo es decir que esa no es la forma en que los adventistas lo entienden, pero el malentendido surge de basar un doctrina sobre un simbolismo mal comprendido.
Primero digamos que el significado de "Azazel" no es claro. Algunos dicen que significa "Satanás", pero otros afirman que debe ser traducido por "alejamiento", "remoción", o "enviado".
Segundo, el texto bíblico no dice que los pecados eran puestos en Azazel, sino en el macho cabrío que era para Azazel.
Tercero, la Biblia enseña que nuestros pecados fueron cargados en Cristo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Isa. 53:6; Juan 1:29).
5) LOS CRISTIANOS COMPARECERAN DELANTE DE DIOS SIN LA INTERCESION DE CRISTO
"Aquellos que aún viven sobre la tierra cuando la intercesión de Cristo cese en el santuario celestial comparecerán delante de un Dios santo sin tener un mediador." - The Great Controversy, p. 425.
"Cuando Jesús cese de abogar por el hombre, las causas de todos ya están por siempre dictaminadas. Este es el tiempo de arreglar cuentas con sus siervos." - Testimonies for the Church, vol. 2, p. 191.
Debido a que comparecerán delante de Dios sin tener un mediador, los adventistas creen que deben alcanzar perfección antes que Jesús vuelva.
REFUTACION
La Palabra de Dios contradice esta enseñanza adventista radicalmente. Hebreos 7:24,25 dice que Jesucristo tiene un sacerdocio inmutable, por lo cual "puede salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos."
6) EL SABADO ES EL SELLO DE DIOS Y AQUELLOS QUE ADORAN EN DOMINGO RECIBIRAN LA MARCA DE LA BESTIA
Es bien sabido que los adventistas enseñan el guardar el sábado. Lo que no es bien sabido es que enseñan que es el sello de Dios, y aquellos que adoran en domingo antes del rapto recibirán la marca de la bestia. Ultimadamente, de acuerdo con la teología adventista, la salvación en los últimos días dependerá del día en que usted adore.
" ... La institución divina del sábado será restaurada ... La entrega de este mensaje precipitará un conflicto que involucrará a el mundo entero. La cuestión central será la obediencia a la ley de Dios y la observancia del sábado ... Aquellos que la rechacen eventualmente recibirán la marca de la bestia." - SDA Believe ..., pp. 262-63.
En uno de sus más reverenciadas obras, Ellen White escribió que la observancia del sábado sedría "la línea de distinción" en la "prueba final" que separará a la gente que en los últimos tiempos "recibirán el sello de Dios" y son salvos, de aquellos que "recibirán la marca de la bestia" - The Great Controversy, p. 605
REFUTACION
Las citas previas son claras como el cristal. La observancia del sábado, no la fe en Cristo solamente, traza la línea divisoria entre los salvos y los perdidos en los tiempos finales. Esto es la antítesis del evangelio (Rom. 3:21-26; 4: 4-6, 23-24; 5:1; Gál. 2:16; 3:26; 5:1-6; Efe. 2:4-10; Col. 1:13-14; 2:13-14).
Sumado a esto podemos agregar con respecto al sábado:
1) En Romanos 14:5-6; Gálatas 4: 9-11 y Colosenses 2:16, la Palabra de Dios expresa claramente que nadie debe juzgar a nadie por los días que guarda.
2) Los cristianos no estamos bajo la carga de la ley mosaica. El Espíritu de Cristo nos hace aptos para hacer la voluntad de Dios sin estar sujetos a las demandas externas de la ley. Gálatas 5:1 dice: "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud."
3) Los padres de la Iglesia del segundo y tercer siglo estaban prácticamente en unanimidad con respecto al día de reposo. Con algunas diferencias de opiniones con respecto a su significado, todos estaban de acuerdo en que no tenía jurisdicción sobre los cristianos.
Ignacio, obispo de Antioquía, y discípulo del apóstol Juan, dijo en el segundo siglo: "No seáis engañados por doctrinas extrañas ni por fábulas; porque si aún vivimos de acuerdo a la ley judía, estamos admitiendo que no hemos recibido la gracia". Continúa diciendo: "Aquellos que hemos tomado posesión de una nueva esperanza, ya no observamos el sábado." (The Ante-Nicene Fathers," Vol. I, pp. 62, 63)
4) Por último digamos que el día de reposo, según Deuteronomio 5:15, está relacionado directamente con la redención de Israel. El verso dice: "Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido, por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo". Hoy los cristianos recordamos que nuestra redención fue lograda en la cruz por la muerte de nuestro Redentor, el Señor Jesucristo.
7) EL SUEÑO DEL ALMA
Los adventistas del séptimo día, al igual que los Testigos de Jehová, enseñan que cuando el creyente muere, su alma "duerme" hasta el día de la resurrección. Algunos creen que cesamos completamente de existir.
REFUTACION
En Filipenses 1: 23-24, Pablo dice que el vivir es tener comunión con Cristo, lo que en sí es bueno, pero al morir físicamente le llama "ganancia". En otras palabras, el morir no significa perder comunión con Cristo, tal como enseñan los adventistas. Cuando Pablo dice que el "morir es ganancia", indica que luego de la muerte física tendrá una comunión más cercana con Cristo, eso es lo que "ganancia" significa.
Si morir es dejar de existir ¿cuál es la ganancia? Pablo no está hablando de una resurrección futura. ¿Cómo sabemos eso? Porque en 2 Corintios 5: 6-8 Pablo establece que para el cristiano, estar ausente del cuerpo equivale a estar presente con el Señor.
Cuando el cristiano muere, su naturaleza inmaterial pasa inmediatamente a estar en la presencia de Dios en forma consciente.
8) NEGACION DE LA DOCTRINA BIBLICA DEL INFIERNO
Los adventistas no enseñan la doctrina bíblica del infierno. Al igual que los Testigos de Jehová, enseñan que los inconversos serán aniquilados y que el infierno es temporario. De esta forma niegan la doctrina bíblica del castigo eterno en el infierno para aquellos que rechazan la salvación de Cristo.
REFUTACION
El Dr. Ron Rhodes en su artículo "Eternal Punishment or Anihilation?", publicado en Apología Cristiana, (fecha) expresa:
"Hay muchos pasajes que refutan el aniquilacionismo. A manera de ilustración seleccionaremos solamente un pasaje fundamental - Mateo 25:46: ‘E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.’
"No importa cuánto podamos estirar nuestra imaginación, el castigo del que habla Mateo 25:46 no puede ser definido como una extinción de estado de consciencia sin sufrimiento. En verdad, si hay carencia de sufrimiento, también la hay de castigo. Seamos claros en esto: castigo implica sufrimiento, y sufrimiento necesariamente implica estado consciente."
"El erudito bíblico John Gerstner nos dice que "se puede existir y no ser castigado, pero no es posible ser castigado y no existir. Aniquilación significa la destruccción de la existencia y todas las cosas que se refieren a la existencia, entre ellas, el castigo. La aniquilación elimina el castigo en vez de constituirlo."
"¿Cómo sabemos que el castigo aludido en Mateo 25:46 no representa una extinción del estado consciente o la aniquilación? Hay muchas evidencias. Por ejemplo: consideremos el hecho de que no hay grados de aniquilación. Una persona es aniquilada o no es aniquilada. Las Escrituras por el contrario, enseñan que habrá grados de castigo en el día del juicio (Mat. 10:15; 11:21-24; 16:27; Luc. 12:47-48; Jn. 15:22; Heb. 10:29; Apoc. 20:11-15; 22:12)."
"El mismo hecho de que la gente sufrirá varios grados de castigo en el infierno muestra que la aniquilación o la extinción de la consciencia no es lo que Mateo 25:46, ni ningún otro pasaje de la Escritura, enseña. Estos son conceptos incompatibles."
¿SON LOS ADVENTISTAS UNA SECTA?
Para poder determinar si los adventistas deben de ser clasificados fuera de la paleta del cristianismo ortodoxo, es importante analizar algunas de las características que son comunes a todas las sectas.
  1. Las sectas por lo general tienen un poderoso líder que toma el papel del Mesías del grupo.
Si bien el Adventismo del Séptimo Día reconoce que Ellen G. White fue una profetiza, ésta nunca ocupó un cargo oficial de liderazgo, ya sea por elección o por designación. Ella misma escribió en 1903, "Nadie nunca nos ha escuchado reclamar la posición de líder de la denominación". - Testimonies for the Church, vol 8, p. 236.
  1. La palabra del líder, o las doctrinas de la secta, se convierten en verdad absoluta, eclipsando o anulando completamente la autoridad bíblica.
Este criterio debe ser comparado con la forma en que Ellen White continuamente se refirió a la Escrituras como "la norma por la cual se debe medir todas las doctrinas y prácticas" (The Great Controversy, p. vii). Ella también escribió, "La Palabra de Dios es el estandar inerrante. Los Testimonios no deben tomar el lugar de la Escritura ... Que todos prueben su posición desde las Escrituras y sustancien todo punto que ellos reclaman como verdad de la Palabra revelada de Dios". - Evangelism, p. 256.
  1. Las sectas usan tácticas de coherción para someter a sus miembros.
La palabra coherción significa "retención o participación forzada". Todos los que ejercitan el amor cristiano siempre tratarán de evitar que aquellos miembros de la iglesia del Señor que tambalean en su fe, se alejen de la congregación. La sumisión forzada es incompatible con el reino de Cristo y los Adventistas no la practican.
  1. Las sectas niegan la verdad central del Evangelio y que Jesucristo es el Hijo de Dios sin principio ni fin. También niegan la Trinidad, la resurrección corporal de Jesús, la Salvación por gracia solamente, y autoridad absoluta y máxima de la Biblia.
Los adventistas afirman oficialmente todas estas doctrinas.
  1. Las sectas por lo general urgen a sus convertidos a separarse de sus familias.
Los adventistas no practican lo anterior. Por el contrario, una vez que experimentan la salvación, buscan ardientemente que sus familiares y amigos se conviertan a Cristo
CONCLUSION
Teniendo en cuenta lo ya expuesto, el autor del artículo concluye que la información en su poder no constituye una base para clasificar al Adventismo del Séptimo Día como una secta.
Si bien es cierto que no niegan las doctrinas centrales del cristianismo histórico, enseñan doctrinas de carácter secundario que se oponen a la enseñanza bíblica, y en algunos casos son plenamente heréticas, por lo cual no recomendamos en absoluto a este grupo. Para nosotros se ubican dentro de la categoría de grupo cristiano aberrante o controversial.
También creemos que el adventista que confía en Cristo para su salvación es salvo, mientras que un mormón, o testigo de Jehová, o cualquier otro sectario que cree en un Dios, un Jesús, y un Espíritu Santo diferentes, no lo será. Por lo antedicho pensamos que nuestros esfuerzos evangelísticos serán mejor utilizados en alcanzar a los sectarios de la última categoría.


Ellen White y sus Falsas Profecías

Vamos a conocer en el tiempo que tenemos, algo de esta fundadora y profetiza del Adventismo del Séptimo Día, parte de su biografía, y luego vamos a ver si realmente fue una profetiza de Dios como reclamó ella y lo hacen sus seguidores hasta el día de hoy.

Tenemos necesariamente que ir al siglo 19 para buscar la razón y el comienzo de este grupo.

Para que uds. no piensen que el surgimiento del adventismo y de muchos líderes con enseñanzas bastante extrañas (herejías y aberrantes como mínimo), sucedió por casualidad, déjenme pornerlos en contexto y pintarles brevemente el cuadro del siglo 19.

Estas cosas no suceden en el vacío, siempre hay una serie de circunstancias que actúan como catalizadores que conciben y dan a luz los hechos.

Mientras que el humanismo secular les va a decir que la historia se manifiesta en caos solamente, que no hay un orden lógico, una secuencia lógica de los acontecimientos históricos, la Biblia por el contrario nos enseña que hay un orden inherente en la historia. Las cosas no pasan por pasar, siempre hay una razón para que pasen.

Y en el siglo 19 ocurrieron cambios sustanciales en la sociedad occidental, los que entre otras cosas trajeron el surgimiento de las sectas y del ocultismo a nuevas dimensionesl

La iglesia cristiana no se percató de estos cambios, y por ello millones de gentes abandonaron el cristianismo para seguir a las sectas y los grupos ocúlticos.

Cambios que trajo el Siglo XIX

1 .- Revolución Industrial --- Grandes partes de la población se trasladaron del campo a las ciudades a trabajar en las fábricas. Las iglesias locales perdieron un gran número de miembros. Y los miembros perdieron su conexión con la iglesia local.

2 .- Cambio en la filosofía y la religión ------- La Biblia, el cristianismo, y la religión en general fueron atacadas fieramente por los pensadores seculares. Los liberales comenzaron a influenciar a los cristianos, y junto con los paganos atacaron la Biblia vehementemente ----- El cristianismo fue desacreditado en la mayoría de la universidades del país.

3 .- Gran avance en la tecnología de las comunicaciones – Surge el telégrafo, los periódicos comenzaron a publicarse frecuentemente, ylas noticias viajaban de nación a nación rápidamente

4 .- En el campo militar se comenzaron a fabricar armas de destrucción masiva, no tan masiva como las de hoy, por supuesto. -------- El siglo 19 vio más guerras y batallas, y revoluciones, que cualquier otro siglo anterior. Los periódicos informaban de guerras prácticamente todos los días. Muchos pensaron que las palabras de Jesús en Mat. 24, “y oiréis de guerras y rumores de guerras …… se levantará nación contra nación ….”, estaban siendo cumplidas frente a sus propios ojos.

Esta fue la época de Joseph Smith, el falso profeta de los mormones, que anunció que el fin se acercaba, por ello llamó a su grupo La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días

Surgió Mary Baker Eddy – fundadora de la Ciencia Cristiana (que no es ni científica ni cristiana.

Recordemos a Madam Blavatsky, fundadora de la Teosofía, una mezcla de las artes ocultas con las enseñanzas hindúes.

No pudieron faltar las hermanas Fox, las que propulsaron el espiritismo, o sea la comunicación con los muertos.

Charles Taze Russell, fundador de los testigos de Jehová.

El matrimonio Fillmore (Unity school of Christianity)

Edgar Cayce --- el profeta durmiente --- tenía revelaciones cuando entraba en trance –parecía que dormía ---- fomentó la idea de los años perdidos de Jesús en la India.

Todos estos surgieron en el siglo XIX.

5 .- Algo más sucedió. En noviembre 13 de 1833 una espectacular lluvia de meteoritos se pudo apreciar en toda la tierra – En una noche, más 200.000 estrellas fugaces alumbraron los cielos en forma magnífica. La gente pensó que se trataba de las potencias de los cielos siendo conmovidas, las estrellas cayendo de los cielos a la tierra, etc. ---- Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21 y Apocalipsis presentan ese lenguaje hablando del tiempo del fin.

En 1815 y 1883, el polvo de erupciones volcánicas oscureció los cielos en varias partes del país y el planeta, provocando que la luna se viera rojiza, el sol ennegrecido. “El Fin del Mundo” pasó a ser la conversación de moda y un gran temor invadió a las masas.

Fue entonces donde entraron a tener influencia los falsos profetas. Muchos fijaban fechas para el regreso de Cristo, y eran ellos los únicos que tenían la fecha exacta del fin del mundo.

Las enseñanzas de los falsos maestros, gracias al avanze de los medios de comunicación se distribuían mundialmente. La pobreza era incipiente, la ignorancia era abismal, las guerras eran salvajes. El aumento del crimen, la proliferación de los guetos, junto con la explotación miserable de los obreros en las fábricas, llevó a muchos a decir que la cosa ya no podía ponerse peor. ¡El fin está cerca!, decía el mundo entero.

Fue en este medio ambiente en el cual nació (1827), creció, y murió (1915) Ellen Harmon, luego llamada Ellen White.
-------------------------------------------------------------

El Nombre de la Profetiza

¿Quién era Ellen White? Aclaro desde un principio que en español los adventistas en su publicaciones y en general, la llaman Elena de White.

Nosotros vamos a llamarla con su nombre anglosajón, Ellen White. ¿Por qué? Porque una de las reglas de la traducción y la interpretación es que cuando se trata de nombres extranjeros, al traducirlos al español debemos conservar, en cuanto sea posible, la forma del lenguaje original, y la fonética del nombre se mantiene. Ellen White será usado por nosotros de aquí en adelante.
--------------------------------------------------------

Biografía

Bien, como hemos visto anteriormente, el movimiento adventista tiene sus comienzos en el siglo 19, y Ellen White juega el rol más preponderante en sus comienzos y durante toda su historia hasta el día de hoy.

Sin Ellen White no hay Iglesia Adventista del Séptimo Día. La gran mayoría del movimiento la considera una intérprete infalible de la Palabra de Dios. Ella es el Espíritu de Profecía (Ap. 19:10), también llamado el testimonio de Cristo (Ap. 12:17).

Esta mujer nació en 1827 en el estado de Main. Cuando tenía 9 años de edad fue atacada por una compañera de escuela quien la golpeó con una piedra en el rostro.

En el ataque sufrió la fractura de su nariz y quedó desfigurada para el resto de su vida, y el golpe fue tan violento que estuvo a punto de perder su vida. Estuvo inconsciente por tres semanas y nadie esperaba que se recuperara.

Esto cambió dramáticamente su vida, su salud tanto mental como física quedaron endebles para el resto de su vida. --- Todo esto lo pueden leer en “Testimonios para la Iglesia”, Vol. 1, pp 9-58, de su propio puño y letra.

Durante su juventud estuvo bajo la influencia del pastor bautista William Miller, quien anunció la Venida de Cristo para 1843, y luego para 1844. Con el Juicio de Cristo pendiente fue presa de un temor terrible al sentirse perdida. La historia cuenta que Ellen se convierte a Cristo. A pesar de su conversión continuó temerosa, y sus angustias sólo eran aliviadas cuando en sueños viajaba al cielo y se encontraba con Jesús (esto nos da la pauta de su condición mental en ese momento).

Cuando Jesús no volvió como estaba profetizado, primero en 1843, y luego en 1844, la desilusión pasó a la historia con el nombre del Gran Fiasco. Dos meses más tarde, en diciembre del mismo año, Ellen White comenzó a tener visiones.

Una de esas visiones le mostró que los cálculos que se hicieron para profetizar la venida de Cristo para 1843, contenían errores, pero esos errores fueron causados por la mano del Señor a propósito (Dios escondió cifras premeditadamente), para probar la fe de los fieles (Early Writings, p. 64).

Presuntuosamente esta jovencita le adjudica la responsabilidad a Dios por la falla de 1843, y no duda en hacer esto, a los efectos de justificar sus propias fallas.

De ahí en adelante comenzó a tener visiones prácticamente todos los días. Claro, hay evidencia abundante para probar que sus visiones eran meramente el resultado de su accidente de la juventud, enfermedades nerviosas, complicaciones con histeria, epilepsia, catalepsia y éxtasis (no la droga – no se había inventado todavía) --- significa que entraba en estado de trance.

El hecho de que ella creyera honestamente que sus visiones eran verdaderas, que realmente las tuvo, no quita el hecho de que no eran visiones provenientes de Dios.

En 1846 se casa con el señor White. Este hombre la apoyó y la motivó en sus visiones, y de ahí en adelante quedó construido el fundamento para el movimiento adventista, que se organiza oficialmente como la IADSD en 1863 --- ya con las visiones de la señora White confirmadas como inspiradas por Dios, con la observancia del sábado, y el legalismo expresado en restricciones alimenticias, vestidos de las mujeres, el uso de joyas, etc. etc.
--------------------------------------------------------

Reclamos proféticos

En Deuteronomio 13: 1-5, el Señor nos advierte que el profeta que guía, conduce, o invita a la gente a adorar o seguir a otros dioses, es un falso profeta, aun cuando la profecía que anunció se cumpla.

Esto es evidente cuando un astrólogo como Walter Mercado u otros, un espiritista, o un psíquico anuncia algo que llega a ocurrir realmente, como suele ser en algunos casos ------- Lo anunciado ocurre, pero cuando analizamos a qué dios nos conducen estas prácticas ocúlticas, sabemos que no es al Dios de la Biblia. Estamos entonces frente a un falso profeta y doctrinas de demonios, de espíritus engañadores (1 Tim 4:1).

Ahora, en Deuteronomio 18, el Señor nos da otra prueba más para saber quien es un falso profeta.

Deuteronomio 18
20 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. 21 Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; 22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.

Este es el examen definitivo, la prueba final para determinar si alguien que reclama ser un profeta, o que anuncia algo con la autoridad de Dios, es realmente lo que dice ser, es aquí donde las llantas se juntan con el camino, dice el dicho americano.

Los falsos profetas, es bueno recordar, que estaban expuestos a la sentencia de muerte – bajo la ley del Antiguo Testamento, merecían la pena de muerte

La frase “no tengas temor de él”, significa literalmente en el hebreo, “no les tengas ningún respeto.

Veamos ahora lo que dicen los propios adventistas con respecto Ellen White y su don de profecía. El libro “Los Adventistas del Séptimo Día creen …”, libro producido por la Asociación Ministerial de la organización para explicar 27 de sus doctrinas fundamentales.

En este libro, en la sección titulada “La Aplicación del Examen Profético”, leemos en la p. 225: “¿Pasa el ministerio de Ellen White los exámenes de los profetas?

Acto seguido vemos la respuesta que dan los adventistas: “Los escritos de Ellen White contienen un número relativamente pequeño de predicciones. Algunas están en proceso de ser cumplidas, mientras que otras aún esperan su cumplimiento. Pero aquellas que pueden ser examinadas han sido cumplidas con exactitud asombrosa”.

Veamos algunas Palabras de Ellen White misma:
v “Yo dependo tanto del Espíritu del Señor para comunicar o escribir una visión, como para tener la visión. Es imposible para mí anunciar las cosas que me han sido mostradas a menos que el Señor las traiga delante de mí, en el tiempo que a El le place que yo las comunique o las escriba”.
“Mensajes Selectos”. V. 2, p. 207

v “En estas cartas que yo escribo, en los testimonios que presento, yo presento a ustedes aquello que el Señor me ha mostrado a mí. Yo no escribo un artículo en el periódico expresando meramente mis ideas. Ellas son lo que Dios ha abierto delante de mis ojos en visión --- los preciosos rayos de luz brillando desde su trono.”
Testimonios de E. G. White – V. 3, p. 63

v “Cuando yo les envío un testimonio de advertencia o reproche, muchos de uds. declaran que es meramente la opinión de la hermana White. Uds. han por lo tanto, insultado el Espíritu de Dios.”
Testimonios de E.G. White, V. 5, p. 661

v The Advent Review & Herald (10/4/1928) ----- “Los ASD mantienen que Ellen G. White ofició como un verdadero profeta durante los 71 años de su ministerio públlico. Como Samuel fue un profeta, como Juan el Bautista, de esa forma creemos que la señora White fue un profeta para la Iglesia de Cristo hoy”.
Declarado en 1928 – 13 años después de su muerte --- nunca retractado o desmentido hasta el día de hoy.

DIRECTAMENTE A LA EVIDENCIA

Profecía de la Conferencia de Battle Creek

Spiritual Gifts, Vol. 2 , p. 292:

“Una conferencia se llevó a cabo en Battle Creek en Mayo, 1856 …… En la conferencia se me dio una visión muy solemne. Yo vi que algunos de los allí presentes serían comida para las los gusanos, algunos serían expuestos a las 7 últimas plagas, y otros serían trasladados al cielo en la segunda Venida de Cristo, sin gustar la muerte”

Esta visión data de 1856 --- Han pasado146 años. Yo diría que todos los participantes de la conferencia ya están muertos. Creo que es un cálculo bastante acertado. A menos que le hagamos caso a un adventista que me dijo: “Bueno, en realidad hay un adventista muy pero muy viejito …..”

La 2da. Venida de Cristo no ocurrió durante sus vidas, tal como Ellen White profetizó.

Esto es más que suficiente para declarar a Ellen White como una falsa profeta, ¿no les parece? Pero aunque les parezca mentira, algunos adventistas tratan de justificar esta falsa profecía. ¿Cómo? Usando la Biblia.

Les van llevar a Exodo 6, donde Dios manifiesta a Moisés la promesa de sacar a los israelíes de Egipto y de llevarlos a la tierra prometida. Dios le da una promesa a Moisés, Moisés la transmite al pueblo.

Luego los van llevar a Números 14: 26-34, donde se nos cuenta que debido a la rebelión, a la iniquidad del pueblo, Dios le habla a Moisés y le dice que debido a esto, va a demorar a todo el pueblo en el desierto por 40 años, hasta que mueran todos los de 20 años para arriba, los cuales murmuraron contra Jehová.

En otras palabras, Dios demora la promesa de llevarlos a la tierra prometida.

El adventista preparado, lo va mirar a sus ojos seriamente, sin que se le mueva un cabello, y va a decir: “¿Ve usted? La promesa de Dios de llevarlos a la tierra prometida no fue cumplida inmediatamente”. “La profecía que dio Moisés fue demorada 40 años. ¿Significa esto que Moisés fue un falso profeta?”

¡Pero es es absurdo! ¿Por qué?

1) Primero porque la promesa de Dios de Exodo capítulo 6 fue cumplida literalmente.
2) En Exodo 6, vers. 3-5, algo que los adventistas pasan por alto convenientemente, se dice que Dios hizo un pacto con Abraham, prometiéndole la tierra --- esta es la base de la promesa --- Cuando leemos todo en contexto nos damos cuenta que la promesa fue dada a los descendientes de Abraham.

Todo lo que Moisés hace es decirle al pueblo que la promesa es para los hijos de Israel (Jacob) --- Como los hijos literales de Israel ya estaban muertos, es obvio que la promesa es para sus descendientes.

Por lo tanto no había limitaciones de tiempo en la promesa mencionada en Exodo 6.

Dios podía haber esperado 1000 años para cumplirla, para traerla su culminación, y aun así, si hubiera esperado 1000 o 2000 años, la promesa hubiera sido cumplida totalmente, un 100 % --- palabra por palabra.

Ahora, en el caso de la profecía de Elllen White --- la leo de nuevo:

“Una conferencia se llevó a cabo en Battle Creek en Mayo, 1856 …… En la conferencia se me dio una visión muy solemne. Yo vi que algunos de los allí presentes serían comida para las los gusanos, algunos serían expuestos a las 7 últimas plagas, y otros serían trasladados al cielo en la segunda Venida de Cristo, sin gustar la muerte”

Aquí hay una limitación de tiempo ---- Jesús volvería en un lapso de tiempo, en el cual algunos de los asistentes a la conferencia todavía estarían vivos.

¿Se dan cuenta? La promesa de Dios aquí, de la forma que la puso doña Elena, pone a Dios como un mentiroso. Claramente ella es una falsa profetiza.

---------------------------------------------------------

Otra forma que usan para justificar sus falsas profecías

Antes de pasar a otra falsa profecía de Ellen White, quiero darles un argumento muy ingenioso que usan no solo los adventistas, sino también los testigos de Jehová y los mormones, para explicar las falsas profecías de su fundadores. Ustedes tienen que aprender a manejar estas cosas.

La historia va así: “Bueno, Jonás por ejemplo, profetizó la destrucción de Nínive, les dió 40 días para que el juicio de Dios llegara, pero la gran ciudad no fue destruida.”

“Entonces se predijo una destrucción de la ciudad, que luego no ocurrió --- Si Jonás no puede ser llamado un falso profeta, otros que hacen lo mismo, no pueden ser culpables o ser llamados falsos profetas. Ellen G. White predijo la venida de Cristo en un plazo de tiempo, eso no ocurrió, pero no podemos llamarla una falsa profeta”.

Los testigos de Jehová van aun más lejos y dicen: “Los profetas de Dios cometen errores”.

El Razonamiento es Inválido

La profecía de Jonás pertenece a una categoría particular de predicción, profecía condicional.

Este es un principio general de la Escritura cuando se trata de juicios de naciones.

Déjenme darles el principio --- vamos a Jeremías 18: 7-8:

7 -- “En un instante, hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar y derribar, y para destruir.”

“En un instante” significa en cualquier momento – expresa la soberanía de Dios para ejecutar sentencia, para traer juicio.

v. 8 “Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles”.

Por favor, no piensen que Dios se arrepiente o que no conoce el futuro. La Biblia enseña que es omniciente (conoce pasado, presente, futuro). También dice que Dios “no es hombre para que se arrepienta”.

Aquí se trata de Dios en su Palabra acomodando su lenguaje a nuestro entendimiento, es todo.

El punto es que si un profeta anuncia juicio sobre alguien o sobre una nación o ciudad debido a su maldad, y la gente se arrepiente, Dios no traerá juicio sobre ellos, simple.

Y este es el caso en el libro de Jonás. Si uds. leen el libro se van a dar cuenta que:

1) Jonás no cometió un error, sino que dijo las palabras exactas que Dios le dio. Comunicó la Palabra de Dios directamente.
2) Es evidente que en el anuncio había una cláusula que concedía la posibilidad para el arrepentimiento, y así lo entienden los habitantes de Nínive.


La deshonestidad intelectual del planteo de los adventistas es evidente cuando consideramos que la profecía de Jonás, palabra de Dios, tenía una cláusula condicional, el arrepentimiento. Y así lo entendieron los habitantes de Nínive, los cuales se arrepintieron:

Jonás 3:10 dice que los ninivitas se convirtieron de su mal camino, y entonces Dios no trajo castigo sobre ellos.

Todo el punto del libro de Jonás es la misericordia de Dios.



3) Si los profetas de Dios pueden errar cuando transmiten la palabra directa de Dios, entonces la prueba bíblica del profeta de Deuteronomio 18:18 quedaría totalmente invalidada. Dios nos hubiera dejado sin ninguna forma de discernir si estamos frente a un falso profeta.


Reitero, profecía condicional. Ellen White no enunció una profecía condicional, sino que anunció el fin del mundo, el juicio final, sin mención ninguna de arrepentimiento ----- Conclusión: Ella fue una falsa profeta.

---------------------------------------------------------

Profecía sobre Jerusalén

Ellen White predijo o profetizó que Jerusalén nunca más sería levantada:

“Entonces se me señaló en dirección de algunos que están en el gran error de creer que es su tarea ir a la vieja Jerusalén, … Yo también vi que la antigua Jerusalén nunca sería levantada”. White, Early Writings of Ellen G. White, p. 75

Muy bien, según White Jerusalén nunca más sería elevada a ser una ciudad de preponderancia. ¿Cuál fue la fuente de esta información? Bueno, al comienzo de su predicción ella dice:

“Septiembre 23, el Señor me mostró que …” White, Early Writings of Ellen G. White, p. 74

Luego continúa describiendo varias cosas y diciendo que el Señor mismo se las había mostrado.

Por supuesto que a mediados del siglo XIX, la Antigua Jerusalén no había sido reconstruida, y la posibilidad de que Israel se transformara en una nación nuevamente parecía algo muy, pero muy distante.

Sin embargo, un siglo después de la profecía de Ellen White, Israel se convirtió en nación y Jerusalén fue levantada o reconstruida, es hoy una gran ciudad.

Por supuesto que ante esta vergonzosa profecía fallida, los adventistas no tienen la menor vergüenza cuando tratan de explicarla para sacar a doña White de apuros. Y uds. van a escuchar toda clase de explicaciones, que esto, que lo otro, bla … bla … bla, historias para poner a dormir a los niños.

Unos dicen que White se refiría solo al milenio. Otros dicen que cuando ella dijo que la antigua Jerusalén nunca más sería levantada, se estaba refiriendo a que en el futuro, la ciudad sería un testimonio cristiano.

Todo esto, por defender a su profeta, ¡increíble!

Refutación: ¿Milenio? La profecía de White no dice nada acerca de un milenio.

Es más, la profecía usa la palabra “nunca” cuando dice que “nunca sería levantada”, y nunca es nunca.

Refutación: ¿Qué hay acerca de que Ellen White se estaba refiriendo a que Jerusalén sería reconstruida o levantada como un centro de testimonio cristiano?

Bueno, lamentablemente para ellos, la señora White nunca dice eso en su profecía.

Además, en su propia literatura y en otros reportes, White es bien clara con respecto a Jerusalén:

“ La ciudad de Jerusalén ya no es más un lugar sagrado. La maldición de Dios es sobre ella debido al rechazo y la crucifixión de Cristo.” Colaboradores con Cristo, Advent Review & Sabath Herald (Julio 30, 1901).

La idea de que Jerusalén, según Ellen White, sería un monumento de testimonio cristiano se hace añicos cuando nos damos cuenta que en la teología adventista no existe un milenio literal de los santos aquí en la tierra reinando con Cristo por 1000 años.

Para los adventistas, en su distorsionada y retorcida escatología, el milenario (como le llaman), son mil años donde los salvos estarán con Cristo en el cielo, resucitados. Y la tierra será el abismo donde el diablo y sus ángeles estarán desterrados por 1000 años.

La tierra quedó en tal condición de caos y destrucción que es identificada con el abismo, donde serán atados Satanás y sus ángeles.

¿Ven uds.? En el futuro eternal, la tierra ni existirá como tierra, sino como un lugar desolado y vacío, prisión de Satanás y sus ejércitos.

¿Qué se deduce de esto? Que Ellen White nunca pudo haber dicho que Jerusalén sería levantada como testimonio cristiano en el milenio?

Una vez más concluímos que es una falsa profeta --- Dijo que nunca más Jerusalén resurgiría. Hoy Jerusalén e Israel existen como ciudad y nación, y son el centro de la historia, de los acontecimientos mundiales.

------------------------------------------------------------------------------------

Profecía de los 144,000

“Entonces la trompeta de plata de Jesús sonó, al tiempo que El descendía en la nube, envuelto en llamas de fuego. El miró las tumbas de los santos que duermen, entonces levantó Sus ojos y manos al cielo, y clamó, “¡Despertad! ¡Despertad! ¡Despertad! Vosotros que dormís en el polvo, y levantaos.’ Entonces hubo un gran terremoto. La tumbas se abrieron, y los muertos salieron vestidos de inmortalidad. Los 144,000 clamaron, ‘¡Aleluya!’, cuando reconocieron a sus amigos que fueron separados de ellos por la muerte, y en ese mismo momento nosotros fuimos transformados y arrebatados junto con ellos para encontrar al Señor en el aire.”
Early Writings of Ellen G. White, p. 16

¿Qué vemos aquí en esta “magnífica” visión? Primero, vemos los muertos en Cristo resucitando a la vida durante la 2da. Venida de Cristo .

Segundo, vemos a los 144,000 sellados de Apocalipsis, cap. 7 y cap. 14, clamando “Aleluya”, cuando ven a sus amigos que habían muerto, resucitados. ---- Esto significa que en la visión de White los 144,000 están vivos cuando Cristo vuelve.

¡Atención ahora! Ellen White dice a continuación, “nosotros” -- … nosotros fuimos transformados y arrebatados junto con ellos para encontrar al Señor en el aire.


Punto: La visión muestra que ella es uno de los 144.000, y que todos están vivos cuando Cristo vuelve.

Por supuesto, Ellen White muere en 1915, y Cristo aun no había venido.

Una vez, claramente vemos que fue una falsa profeta.

INTENTO ADVENTISTA DE COMPONER ESTE DISPARATE

Los adventistas usan el siguiente pasaje para justificar esta falsa profecía:

“Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” 1 Tesalonicenses 4:17

Los adventistas dicen: “¡Ah! Pablo dice, “Nosotros los que vivimos”. Pablo dice “nosotros”. Si Pablo dice eso y no es un falso profeta, tampoco Ellen White lo es.

REFUTACION

Hay una diferencia:

1) Cuando Pablo usa el pronombre “nosotros”, inmediatamente lo restringe, lo encuadra dentro una condición: “los que vivimos” ----- “nosotros” aplica solamente a los que llenan el requisito de la condición, o sea los que estarán vivos cuando vuelva Cristo -------- Sin embargo, la declaración de White no contiene tal condición. No dice “nosotros los que vivimos seremos transformados y arrebatados, etc etc.”

En vez de ello, o en lugar de ello, White dice “nosotros fuimos transformados” (tiempo pasado y perfecto – completo) --- es una visión en retrospectiva ---------- “nosotros” significa ella y los otros 143.999.
2) Si Pablo hubiera dicho que el Señor volvería en su tiempo hubiera sido desobediente a la Palabra --- “No os toca a vosotros saber los tiempos ni la sazones”.
3) Pablo está simplemente expresando su esperanza --- que debe ser la de todo cristiano – por el retorno de Cristo.
4) Teniendo todo esto en cuenta --- Pablo usa la palabra “nosotros” en forma genérica para “cristianos” --- no está diciendo “yo estaré vivo cuando venga el Señor”.

Es como cuando los cristianos hablan de la gran tribulación que ocurrirá luego del rapto (en la posición pre tribulacionista), los grandes desastres, la persecución, el anticristo, etc, y dicen por ejemplo: “Nosotros no tenemos que preocuparnos por eso, no lo veremos, habremos sido raptados o arrebatados antes”. No están diciendo que el rapto va a ocurrir durante la vida de ellos (lo que puede ser) -------- simplemente usan “nosotros” como sinónimo de “cristianos”.
Esto mismo hace Pablo cuando dice “nosotros los que vivimos”

Pero Ellen White, lisa y llanamente dijo que de acuerdo con la visión, ella estaría vivita y coleando cuando viniera el Señor. Bueno, ya cambió de opinión. FALSA PROFETA

---------------------------------------------------------------------

Podríamos continuar ----- hay muchas más ---- Todos los cristianos que toman en serio la advertencia de Deuteronomio deben declarar a Ellen White como falsa profeta y rechazar su liderazgo y sus escritos.

· Entre otras cosas profetizó que la esclavitud continuaría en los EEUU. 1862 – Early Writings, p. 256 ---- Todos sabemos que la esclavitud fue abolida unos años más tarde, con Abraham Lincoln en la presidencia
· Anució que durante la guerra civil, Inglaterra invadiría el país --- No sucedió.
· ¿VISIONES? El material bíblico e histórico que esta mujer dijo haber recibido en visiones de parte de Dios fue en realidad robado, plagiado de docenas de libros (La Mentira White, Walter Rea, publicado en 1982)
· Las visiones de salud y nutrición fueron robadas de los libros de medicina de la época (Libro “Profetiza de la Salud”, de Ronalds Numbers, publicado en 1976

A pesar de toda esta evidencia, la IASD sigue promoviendo el material de Ellen White a nivel mundial, y lo declara autoritativo y una fuente de verdad provista para el bienestar de la iglesia, la guía, la instrucción, y la corrección.

Teniendo en cuenta que un gran número de doctrinas adventistas tienen su origen en las visiones de Ellen White, los adventistas del Séptimo día se encuentran en clara violación de la Palabra de Dios.

Aquellos que siguen a Ellen White, siguen una falsa profeta.

Aquellos adventistas que confían en Cristo solamente para su salvación, pueden ser salvos, pero nosotros les pedimos seriamente que consideren las implicaciones que existen cuando uno se asocia con una denominación que sigue una falsa profeta, en claro desafío o reto a la Palabra de Dios.

Esta falsa profeta los condujo y conduce al error de doctrinas claramente aberrantes tales como el juicio investigador, el sueño del alma, y la inmortalidad condicional.

Nosotros exhortamos a los adventistas a mirar las Escrituras directamente, por su cuenta, no a través de las visiones de White, las cuales distorsionan peligrosamente el claro mensaje bíblico.

Solo así podrán apreciar los principios y verdades bíblicos sobre los cuales se puede establecer una iglesia saludable en todo sentido.

Los adventistas y el sábado

El tema es el Sábado o el Día de Reposo, doctrina ésta que es la vaca sagrada del movimiento adventista. Dicen ellos que el sábado es el verdadero día de adoración a Dios, pero no solamente es un día en que se congregan en sus iglesias como otros lo hacemos en día domingo. La observancia del sábado va acompañada de estrictas normas como ya mencionamos en nuestra primera lección. Desde la puesta del sol del viernes a la puesta del sol del sábado, los adventistas no cocinan ni concurren a restaurantes (por ello es que preparan los alimentos el día anterior), los niños no pueden jugar los juegos típicos de la juventud sino que los juegos tienen que tener una connotación bíblica, no ven televisión ni leen el periódico, no concurren a eventos deportivos, no adquieren gasolina ni van de compras al menos que se trate de una emergencia, sólo deben hablar de cosas espirituales, etc., etc.
Por supuesto que esto los hace, según ellos, aunque no lo dicen directamente pero sí por implicación, espiritualmente superiores al resto de la cristiandad. Tarde o temprano, ustedes se van a encontrar con un adventista que va a desafiarlos en cuanto a la observancia del sábado, y lo van a hacer con argumentos que en la superficie parecen tener peso bíblico. Tal es así, que el cristiano sin preparación, el cristiano que no ha sido discipulado, puede fácilmente ser apabullado por un adventista capacitado y quedarse sin respuestas. Yo conozco un pastor que fue adventista. Hoy pastorea una iglesia cristiana de buena doctrina. Sin embargo, el tema del sábado prefiere no tocarlo. Esto puede significar por inferencia que todavía está influenciado por su pasado en el movimiento.
Hoy vamos a aprender a destruir muchos argumentos básicos de los Adventistas del Séptimo Día. Lo haremos en forma sistemática y veremos que el razonamiento adventista con respecto al día de reposo es erróneo, carece de base bíblica, es hermenéuticamente fallido, desfigura los pasajes bíblicos para hacerles decir lo que no dicen, y no se sostiene en pie a la luz del análisis crítico. No les tengan temor a nuestros amigos adventistas, están tan equivocados con respecto al sábado como lo están también respecto a muchas otras doctrinas.
La Revista Signs of the Times, el equivalente a la revista mensual Centinela publicada por la IASD, en su ejemplar de Junio del 1999, muestra algunos de los argumentos que manejan los adventistas para apoyar que el séptimo día sigue siendo el día de reposo que Dios ordena. Si bien estamos en el año 2005, escogimos este artículo porque define la posición del movimiento en forma clara y definitiva.
En la página 24 de la revista, bajo el título "Por qué mi Día de Reposo es el Sábado", el autor plantea un diálogo con su vecino. El vecino lo invita al juego del sábado - el tipo de deporte no es especificado - y le ofrece una entrada gratis. El autor, agradece a su vecino pero le aclara que no puede asistir al juego porque los sábados él va la iglesia. El vecino le indica que eso no sería problema ya que el juego es en la tarde. A esto el autor replica que para él todo el sábado es un día de adoración. A continuación sigue la clásica letanía que pone al adventista en un plano superior a los que se congregan en domingo, y luego el autor comienza a enumerar una serie de razones por la cual guarda el sábado.
La primera razón es expresada de la siguiente manera en el artículo:
Yo guardo el séptimo día - sábado - porque Dios me lo ha dicho
"El séptimo día es mencionado por primera vez en el comienzo de la Biblia. Luego que Dios pasó domingo, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes creando la tierra, la Escritura dice que "reposó el día séptimo"... . Nosotros podemos inferir que desde la Creación en adelante, la gente guardó el sábado como día de adoración por generaciones. Cuando lo olvidaron, Dios se los recordó: ‘Acuérdate del día de reposo para santificarlo’, Dios dijo a los hijos de Israel. Y entonces incluyó el séptimo día - sábado en los Diez mandamientos. ‘Pueden trabajar por seis días pero el séptimo día deberá ser el día de Dios. Ustedes y toda su familia y aun vuestros animales deben descansar de trabajar ese día. En su lugar, pasen el día recordando que Yo soy vuestro Creador, y que en seis día hice toda la Creación, incluyendo la humanidad, y luego reposé’."
El artículo continúa diciendo: "Esto en sí debería ser suficiente, ¿verdad? Si yo acuerdo con un amigo de encontrarnos en nuestro restaurante favorito el martes al mediodía, ¿iré el miércoles porque me es más conveniente? ¡Por supuesto que no! Y así es con Dios. Si Dios quiera que me encuentre con El en ese día, ¿por qué razón no lo haría?"
Este es el argumento básico desde el cual parten los adventistas para justificar su doctrina del día de reposo. Puesto en lenguaje teológico, el sábado es una ordenanza de la Creación. Si ustedes logran dejar en evidencia el error de este argumento, prácticamente estarán tirando abajo todo el aparatoso esquema de la doctrina adventista. Comencemos:
Argumento de que el Sábado es una Ordenanza de la Creación.
Planteo adventista: Dios estableció el guardar el sábado ya desde la Creación.
Análisis del argumento:
  1. ¿Qué es una "ordenanza de la creación"?
Respuesta: Una actividad o institución que Dios estableció desde la Creación para que toda la humanidad observe perpetuamente hasta el fin del mundo. Algunas de las ordenanzas más obvias son actividades tales como el trabajo (Gén. 1:28; 2:15, 20) y el mandato cultural (Gén. 1:28), o instituciones como el matrimonio (2:8) y la familia (2:24).
  1. ¿Qué se necesita exegéticamente para probar que guardar el sábado en una "ordenanza creacionista"?
Respuesta: Para probar que el guardar el sábado es una ordenanza creacionista, debemos encontrar en la historia de la creación misma, uno o más de los elementos siguientes:
    1. Un mandamiento dado al hombre para observar una semana de 7 días.
    2. Un mandamiento dado al hombre para descansar en el séptimo día.
    3. Un ejemplo donde el hombre descanse el séptimo día.
    4. Una explicación del porqué el hombre debe descansar en el séptimo día.
La evidencia exegética aplastante es que no existe un solo mandamiento, ejemplo o explicación sobre el guardar el sábado en la historia de la creación. No existe en absoluto en Génesis 1-3 o en ningún otro lugar, ninguna evidencia exegética que sugiera que guardar el sábado sea una ordenanza creacionista.
Conclusión: Este argumento sabatista no está basado en la Escritura.
  1. Pero, perdone que insista, ¿está seguro que el mandamiento de guardar el sábado no está en Génesis 2: 1-3?
Respuesta: No, la palabra "sabbath" no aparece en el texto. Una aproximación bíblico - teológica muestra que Génesis 2: 1-3, es el comentario de Moisés mirando en retrospectiva hacia el período de la creación en el contexto de su propio entendimiento de los diez mandamientos, y no se trata de una referencia al entendimiento que poseía Adán en el comienzo de la historia.
El texto no dice que el hombre o los animales santificaron el día y que descansaron. El texto establece la declaración simple y sencilla de que las obras creativas inmediatas de Dios llegaron a un fin. El hecho de que Dios "reposó" es claramente antropomórfico. Dios no necesita descansar.
  1. Pero se menciona el séptimo día, ¿no prueba esto que es una ordenanza creacionista?
Respuesta: No necesariamente. El nudismo y el vegetarianismo también son parte de la historia de la creación. En realidad nadie tendría el descaro de reclamar que estos elementos son mandamientos simplemente porque se mencionan en el texto.
  1. ¿Pero no era que Génesis 2: 1-3 era un patrón o un modelo para que nosotros lo sigamos?
Respuesta: ¡Espero que no! Luego que Dios trabajó durante 6 días, descansó en el séptimo día y continúa "descansando" hasta el presente (Heb. 4: 10-11).
Dios no comenzó otro ciclo de 6 días de trabajo y uno de descanso. Por lo tanto, si los hombres vamos a seguir el modelo, entonces tendríamos que trabajar 6 días en el comienzo de nuestra carrera u oficio, ¡y luego descansar por el resto de nuestras vidas!
De todas maneras, para probar que guardar el sábado es un mandamiento creacionista, debemos mostrar un ejemplo de un hombre guardándolo. Si esto es cierto con respecto a otras ordenanzas de la creación, ¿cuál es la razón para que la observancia del sábado sea exenta de esta regla de fe?
Además, Adán nunca hubiera estado en condiciones de observar el sábado correcto porque el séptimo día de Dios fue el segundo día de Adán, por lo cual el séptimo de Adán fue el quinto de Dios. ¿Cuál de los dos séptimos días observaba Adán?
Adicionalmente, todos los pasajes bíblicos como Nehemías 9: 5-38 (cf. vs. 13-14) que dan un resumen de la historia redentiva, siempre ponen el comienzo de la observancia del sábado junto a Moisés, no Adán. Si la observancia del sábado hubiera comenzado al momento de la creación, sin duda la Escritura lo hubiera mencionado cuando la historia del mundo se narra, pero no lo hace.
NO existe tampoco en la historia de la creación en Génesis ninguna mención de una semana de 7 días ordenada por Dios u observada por el hombre.
Ningún ejemplo, ningún mandamiento o precepto puede ser extraído de Génesis 1 - 3. Si bien más adelante en la historia de la redención aparece la semana de 7 días, no existe evidencia de que Adán o Eva usaban tal medida de tiempo.
  1. A mí me dijeron que las culturas antiguas observaban una semana de 7 días, ¿es verdad eso?
Respuesta: No, no es verdad. La antropología y la arqueología han probado en forma conclusiva que varias civilizaciones antiguas usaban diferentes medidas de tiempo (semanas de 13 días, de 9, etc.)
Si el sábado hubiera sido instituído desde la creación, con seguridad hubiera sido observado por los culturas antiguas del mismo modo que observaron las otras ordenanzas válidas de la creación.
Un verdadero mandamiento originado en la creación es universal, pero guardar el sábado no lo es.
  1. ¿Pero, no es cierto que los humanos y los animales tienen un ciclo natural de 7 días?
Respuesta: No, no es cierto. Varias pruebas psicológicas han mostrado de que no existe un tiempo o un reloj de ritmo biológico establecido para una semana de 7 días ni para los hombres ni para los animales.
Numerosos experimentos se han llevado a cabo con hombres y animales aislados para ver si tienen un reloj natural interior. La evidencia ha mostrado en forma conclusiva que ni los hombres ni los animales guardan el sábado por naturaleza.
El guardar el sábado no tiene ninguna conexión con el bienestar psicológico o fisiológico. El argumento sabatista que reclama que Dios diseñó a los hombres y los animales con la observancia natural del sábado en sí mismos, ha sido puesto bajo tierra hace mucho tiempo.

Variación del mismo argumento: En Exodo 20:11, Moisés dice que la razón por la que el sábado debe guardarse es que Jehová reposó en el séptimo día luego de crear todas las cosas y lo santificó (Gén. 2:1-4).
Planteo adventista:
Pero, ¿por qué no vamos directamente a Exodo 20, donde el cuarto mandamiento es explicado? Déjeme leerlo: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo... ...Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el séptimo día" Exodo 20:9. ¿Ve usted?, (dice el adventista) la razón por la que Dios ordenó la observancia del séptimo día tiene su base en la Creación, y eso es prueba de que el Sábado se viene observando desde la Creación.
Análisis del argumento:
Los Diez Mandamientos escritos con el dedo de Dios fueron mandatos breves y concretos:
Los Diez Mandamientos
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
No te harás ídolos.
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.
Guardarás el día de reposo.
Honra a tu padre y a tu madre.
No matarás.
No cometerás adulterio.
No hurtarás.
No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
No codiciarás.
La gente siempre ha confundido la exposición de los mandamientos por parte de Moisés con los Mandamientos mismos.
Déjenme darles un ejemplo, de acuerdo con Pablo, el Décimo Mandamiento es "No codiciarás". Es todo, simple, directo, breve. Fue Moisés el que agregó varias ilustraciones del tipo de cosas, animales o personas que no debemos codiciar: la casa, la esposa, los empleados del prójimo, etc.
En otras palabras, reitero, los Diez Mandamientos dados por Dios fueron breves y precisos. Lo que hace Moisés es leer la frase dada por Dios y luego expande y pone ejemplos o ilustraciones para el beneficio de sus oyentes.
Volviendo al ejemplo de Mandamiento número 10, "No codiciarás", lo encontramos en Exodo 20:17 y en Deuteronomio 5:21. Observen ustedes que las palabras no son las mismas ni están en el mismo orden:
Exodo 20:17
Deuteronomio 5:21
casa
mujer
siervo
criada
buey
asno
mujer
casa
tierra *
siervo
sierva
buey
asno
Vemos aquí que no sólo el orden de las categorías es diferente, pero también encontramos que una de las categorías, la tierra, no es mencionada en Exodo, pero sí es mencionada en Deuteronomio.
Es obvio que Moisés no estaba leyendo de las tablas de piedra directamente.
Cuarto Mandamiento
Vamos ahora al mandamiento que nos ocupa, el "dedo" de Dios escribió, "Guardarás el día de reposo", es todo. Todas las demás palabras son de Moisés tratando de explicar al pueblo lo que los mandamientos significan.
El día séptimo, el sábado, es un día de descanso (entre otras cosas). ¿Quién debía descansar en ese día? Dios no lo dijo. Por lo tanto, Moisés tiene que ilustrar quiénes deben descansar en ese día.
Cuando Moisés explica esto en Exodo y en Deuteronomio, la lista no es la misma. Moisés agrega palabras en Deuteronomio que no están en Exodo:
Exodo
Deuteronomio
Tu hijo
Tu hija
Tu siervo
Tu criada
Tu bestia (ganado)
El extranjero

Tu hijo
Tu hija
Tu siervo
Tu sierva
Tu buey *
Tu asno *
Ningún animal tuyo *
El extranjero
Aquí vemos que en Deuteronomio hay categorías que no son listadas en Exodo; el buey, el asno, y ningún animal.
No pensemos ni por un momento que Moisés añadió palabras a lo que Dios había escrito con su propio "dedo". Eso sería absurdo. Es muy probable que Moisés haya agregado el asno, el buey, y "ningún animal tuyo" porque los judíos estaban limitando el descanso sólo a los animales mencionados en Exodo 20 (ganado), y al pobre buey y al asno los hacían trabajar. De ahí el dicho: "trabaja como un buey, o como un burro" (un poco de humor)
Cuando Moisés explica a los judíos el porqué deben de guardar el sábado, en Deuteronomio 5, él da una razón diferente de la que da en Exodo 20.
En Exodo 20 hace una referencia a la Creación. En Deuteronomio 5 omite cualquier referencia a la Creación y en su lugar da una referencia al Exodo del pueblo judío de Egipto.
Exodo 20:11
Deuteronomio 5:15
Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el séptimo día.
Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.
Si Dios hubiera escrito las palabras en Exodo 20 acerca de la Creación, Moisés no las hubiera sustituído en Deuteronomio 5 con una referencia al Exodo.
Esto demuestra que la referencia a la Creación no es parte de los Diez Mandamientos, sino un comentario agregado por Moisés.
Si la referencia a la Creación en Exodo 20 NO FUE parte de los 10 Mandamientos originales, como es evidente, el mandamiento no es parte de la ley "moral" de Dios.
Esto pulveriza el argumento adventista. La mayor parte de su retórica está basada en que la referencia a la semana de la Creación es parte de los 10 Mandamientos. El hecho de que Moisés omitió cualquier referencia a la Creación en Deuteronomio 5 y la sustituyó con el Exodo de Egipto, derriba para siempre el argumento adventista.
Un segundo punto: Estas observaciones que hemos hecho también refutan el argumento que dice que la referencia a la Creación en Exodo 20 es evidencia de que la observancia del sábado comenzó con la Creación.
Si este argumento fuera válido, podemos decir del mismo modo que como Moisés sólo menciona el Exodo fuera de Egipto en Deuteronomio 5, eso es prueba de que la observancia del sábado comenzó con la salida del pueblo judío de Egipto.
En contexto, Moisés no estaba fechando la iniciación de la observancia del sábado - sino que estaba motivando al pueblo para que lo guardara.

El argumento de "Acuérdate"
Planteo adventista:
La palabra "Acuérdate" en el Cuarto Mandamiento" prueba que el sábado era observado desde la creación. En otras palabras, "Acuérdate" señala hacia el pasado.
Análisis del argumento:
  1. La palabra hebrea zachar en Exodo 20:8 está en la forma Kal infinitiva y no en la forma imperativa. El Brown, Driver and Briggs Lexicon no posiciona la palabra zachar de Exodo 20:8 en la sección "Recordar algo previamente conocido u observado"(secciones 1-2), sino que le atribuye la noción de "tener presente desde ese momento en adelante", i.e., "Observar o conmemorar" cierto día. Por lo tanto, el pasaje no puede ser utilizado para probar que el guardar el sábado comenzó durante la Creación.
  2. Un examen de la Concordancia Hebreo- Caldea Englishman revela que en muchos casos "recordar" tiene el significado de tener presente en el futuro. Moisés estaba diciendo: "De ahora en adelante, tened presente santificar ..."
  3. Cuando zachar se usa para observar un día ceremonial, es regularmente sinónimo o va combinada con shamar, que significa observar o preservar (ver Deut. 16:1,3)

¿Abraham guardó el sábado? ¿Guardó los Diez Mandamientos?
Planteo adventista:
Gén. 26:5. "Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos, y mis leyes". ¡Así que Abraham guardó el sábado! Lo lógico es que estos eran mandamientos, y por lo tanto, él guardó el sábado.
Análisis del argumento:
Los adventistas cometen aquí la falacia del razonamiento circular. Ellos suponen desde un principio lo que debe ser probado, esto es, que éstos eran los Diez Mandamientos.
Esto ocurrió 430 años antes de que se diera el Decálogo, como Pablo señala en Gál. 3:16,17. ¿Cómo podía Abraham guardar algo que todavía no se había dado?
Cualquier cosa que Dios ordene en cualquier momento se llama "sus mandamientos, o leyes". Encontramos que, en Gén. 12, Dios habló a Abraham verbal y personalmente para que saliera de Ur. Eso es un mandamiento.
En Gén. 21:4, le dio la ley de la circuncisión. Así que Abraham obedeció a Dios al circuncidar a su hijo, como Dios le mandó. Estas y otras órdenes son los mandamientos a los que se refiere Gén. 26:5.
El Decálogo no fue dado sino hasta el tiempo de Moisés, cientos de años después de la creación (Éxodo 20; Deut. 5:2-6). Pablo dice claramente en Gál. 3:15 que la ley vino 430 años después de Abraham. Negar esto es ignorar estos claros pasajes.


Se deduce:
Una exégesis cuidadosa de Exodo 16 revela que el Señor estaba foreshadowing (anunciando por adelantado) el Cuarto Mandamiento mediante una prueba de obediencia en Exodo 16. El propósito de este adelanto fue el introducir en el pueblo de Dios un nuevo concepto o una nueva ley que no era conocida. En definitiva, este pasaje no puede ser usado como prueba de que la observancia del Sábado comenzó con la Creación. Sólo la imaginación de los adventistas pudo haber producido tal argumento.
Nota: La primera ocurrencia de la palabra "sábado" (shabbath) se encuentra en Éxodo 16:22-23. El hecho mismo de que la palabra shabbath ocurra por primera vez diciendo que Israel cesara de trabajar o reposara del trabajo muestra que no se usó antes de este momento.
Conclusión:
Hemos demostrado que la pretensión adventista de presentar la observancia del séptimo día como una ordenanza de la Creación de carácter universal y perpetua, es simplemente un argumento plagado de errores y sin ninguna base bíblica ni racional.
El Sábado fue un pacto con el pueblo judío solamente, no con toda la humanidad. Las Escrituras dicen específicamente, en palabras de Moisés mismo, en Deut. 5:3: "No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros ..." El pacto a que se hace referencia es la observancia del sábado (día de reposo). Moisés está diciendo que nadie antes de él y la generación viviendo en ese momento, tuvo que obedecer este mandamiento, ni Adán, ni Noé, ni Job, ni Abraham, ni Isaac, ni Jacob.

El argumento de la "Ley Moral"
Planteo adventista:
La observancia del sábado es parte de la ley moral de Dios, por lo tanto el mandamiento está en vigencia en el presente y su jurisdicción abarca a toda la humanidad.
Análisis del argumento:
  1. Una ley moral refleja un aspecto del carácter moral de Dios, i.e., una ley moral nos muestra cómo es Dios. Por ejemplo, honrar a padre y madre nos muestra que Dios es un Dios que se place en el respeto, la obediencia, y el amor que el cumplimiento del mandamiento involucra. El no codiciar, el no robar, y el no mentir nos revelan la naturaleza pura, la santidad, y la rectitud de Dios.
Una ley ceremonial no es un reflejo del carácter de Dios. Es un precepto didáctico en el sentido profético de prefigurar o tipificar la obra de Cristo. Por ejemplo: las leyes ceremoniales con respecto a los sacrificios en el templo, el cordero de Pascua, etc, son leyes que apuntan a la obra redentora de Jesucristo en el futuro.
Una vez que conocemos esto, vemos que el sábado no refleja ningún aspecto moral del carácter de Dios, sino que señala en retrospectiva hacia la obra creativa de Dios y hacia el futuro a la obra redentora de Cristo, por lo tanto es una ley ceremonial.
  1. Del mismo modo, podemos decir que una ley moral es una verdad eterna que nunca será abolida, sino que será obedecida aun en el estado eterno, mientras que una ley ceremonial no es eterna. Por el contrario, es instituida por un lapso de tiempo hasta que es cumplida. El sábado comenzó con Moisés y fue cumplido en Cristo. Como día de reposo, no es observado en el cielo en este momento, ni tampoco será guardado en el estado eterno. Conclusión, la observancia del día de reposo es una ley ceremonial.
  2. Una ley moral es incambiable e inmutable porque el carácter de Dios y la imagen de Dios en el hombre no pueden cambiar. Una ley ceremonial cambia de tiempo en tiempo según los designios de Dios. Cristo, como el Señor del sábado, cumplió la ley del sábado y la declaró nula. En ese sentido se cumple lo que dice Romanos 10:4, que Cristo es el fin de la ley.
  3. Una ley moral de Dios es universal y comprende a todos los hombres de todas las épocas de la historia. Por otro lado, una ley ceremonial solamente compete sólo aquellos a los cuales la ley es dada. Es destinada para la gente de Dios y no compete a los gentiles. El sábado compete sólo a Israel, como ya vimos. Nunca los gentiles (no judíos) recibieron el mandamiento ni fueron condenados por no guardar el día de reposo. No fue una ley universal con jurisdicción sobre toda la humanidad a través de toda la historia. La observancia del sábado era una ley ceremonial.
  4. Una ley moral es válida sin importar la situación o las circunstancias porque es un absoluto moral. Jamás podremos tratar con una ley moral desde la perspectiva de la ética situacional. Por el contrario, una ley ceremonial puede ser obedecida o desobedecida dependiendo de la situación.
En Mateo 12:1-5, tenemos una situación muy interesante. El texto nos indica que Jesús y sus discípulos atravesaban un sembrado en el día de reposo, tuvieron hambre y arrancaron espigas para comer. Los fariseos los vieron y reprocharon a Jesús. Le preguntaron porqué sus discípulos estaban haciendo algo ilícito en sábado. ¿Qué les contesta Jesús? : "¿No se acuerdan lo que hizo David y sus hombres cuando tuvieron hambre? Entraron en la casa de Dios y comieron de los panes de la proposición, algo que no les era lícito. ¿Y los sacerdotes en Números 28: 9-10? ¿No profanan el día de reposo en el templo y son libres de culpa?"
Tanto David y sus hombres como los sacerdotes, y por extensión, los discípulos de Jesús, debido a las circunstancias y la situación, fueron declarados inocentes. Recuerden, una ley moral no tiene ninguna cláusula de excepción. Ahora, si el sábado es una ley moral, ¿por qué es una ley situacional? Esta es una pregunta para la cual los adventistas y los sabatistas en general, no tienen respuestas.
Conclusión:
El argumento adventista que dice que la observancia del día de reposo es una ley moral de carácter universal y general para todos los hombres de todas las épocas, está basado en las arenas movedizas de la irracionalidad.

Argumento de que Jesús, los apóstoles, y los primeros cristianos guardaban el séptimo día
Planteo adventista:
Volvamos ahora al artículo de la revista mencionada. El segundo argumento que aparece en la nota en defensa de la posición adventista es expresado por el autor de la siguiente manera:
El séptimo día declara que yo soy cristiano
"Esto puede escucharse raro para los que ven el domingo como el símbolo de la resurrección de Cristo. Pero la verdad histórica es que los primeros cristianos guardaban el sábado - como Cristo lo hizo. ‘Jesús entró en la sinagoga el día de reposo, conforme a su costumbre’ (Lucas 4:16)... ... los primeros cristianos, incluyendo los apóstoles, siguieron el ejemplo de Jesús. No fue hasta luego de cientos de años, cuando la iglesia cristiana se corrompió por el poder y el dinero, que un líder de la iglesia logró que el emperador romano declarara oficialmente el domingo como día de adoración cristiana."


Análisis del argumento:
Decir que los cristianos debemos guardar el sábado porque Jesús lo guardaba es un argumento deshonesto y manipulador. Jesús guardaba el sábado porque Él nació bajo la ley para cumplir las demandas de la ley, (Gálatas 4:4-5). El Señor Jesucristo voluntariamente se hizo a sí mismo un siervo, nacido bajo la ley mosaica para redimir a los pecadores de la maldición y la esclavitud de la ley, para que entraran la libertad eterna de ser hijos de Dios.
En Mateo 5:17-20, Jesús nos enseña que la demanda de la ley es la perfección. Cristo vino no para abrogar la ley, sino para cumplirla, y lo hizo. Jesús estuvo bajo la ley a fin de que nosotros no estuviéramos bajo ella.
Segundo, es imposible probar desde la Biblia que los primeros cristianos se reunían para adorar los sábados y menos en las sinagogas. Cierto, los primeros cristianos salieron de las sinagogas ya que la mayoría eran judíos piadosos. Pero que continuaran la costumbre de reunirse en ellas los sábados, contradice las propias palabras de Jesucristo en Juan 16:2, donde el Señor profetiza que sus discípulos serían expulsados de las sinagogas. Si los adventistas tuvieran razón, Jesucristo se convierte de inmediato en un falso profeta.
Es cierto que Pablo iba a las sinagogas en el sábado para predicar a los judíos allí reunidos, pero no significa que conscientemente guardaba le ley sabática de Moisés. Por el contrario, Pablo testificó así sobre el sábado: Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo (Colosenses 2:16).
De acuerdo con esto, el apóstol Pablo enseñaba que guardar el sábado no era obligatorio para los creyentes del Nuevo Testamento. Guardar o no guardar los días santos es un asunto individual de la libertad cristiana. (Romanos 14:5). Por supuesto, el apóstol inspirado no se hubiera contradicho en sus propias enseñanzas.
Según la Palabra de Dios, la razón por la que Pablo visitaba las sinagogas en el sábado era para predicar el evangelio. Después de su conversión, el peso de su corazón era predicar sobre Cristo a su propio pueblo, a los israelitas. Por lo tanto, iba a donde se reunían, (Hechos 13:14-44; Hechos 16:13-14; Hechos 17:2-4; Hechos 18:4). "Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos."
La evidencia en la Palabra de Dios y en otros libros históricos, indica por demás que los cristianos primitivos desde el comienzo se reunían y adoraban en el primer día de la semana y no en el sábado. Una búsqueda sencilla por el internet, mostrará los siguientes puntos y las siguientes citas de los Padres de la Iglesia.
En día domingo Jesús:
  1. Resucitó de entre los muertos (Mr. 16:9)
  2. Se apareció a sus discípulos (Mr. 16:9-14)
  3. Bendijo a sus discípulos (Juan 20:19)
  4. Impartió a sus discípulos el Espíritu Santo (Juan 20:22)
  5. Dio a sus discípulos la Gran Comisión (Juan 20:21; Mr. 16:9-15)
  6. Ascendió al cielo (Juan 20:17; Luc. 24:36-39)
  7. En domingo descendió el Espíritu Santo (Hch. 2:1). Pentecostés siempre caía en domingo.
  8. Los Cristianos se reunían en domingo (Hch. 20:6-7; 1 Cor. 16:2)
  9. El domingo fue llamado el día del Señor (Apoc. 1:10)
Desde aquellos días, la mayoría de los cristianos siempre se ha reunido el domingo, el día del Señor. Lo han hecho en honor de la resurrección de su Salvador. Cristo estuvo en la tumba durante el sábado, y resucitó como el primogénito de los muertos en domingo. El sábado significa el último día de la creación vieja. El domingo es el primer día de la creación nueva. El sábado fue la sombra de lo que había de venir, Cristo es la realidad (Col. 2:17; Rom. 5:14; Heb. 10:1)
¿Es cierto que fue el emperador Constantino quien en el siglo cuarto decretó oficialmente el cambio de sábado a domingo, como dicen los adventistas?
No, no es cierto.
La Epístola de Bernabé (100 D.C.) - "Por lo tanto, también nosotros guardamos el octavo día con mucho gozo, es el día en que Jesús resucitó de la muerte."
La Epístola de Ignacio (107 D.C.) - "Y después de observar el sábado, que todo amigo de Cristo guarde el día del Señor como festivo, el día de resurrección, el día más especial entre todos los días. Los que antes se ocupaban de las cosas viejas han llegado a novedad de confianza, ya no más guardando los sábados, sino viviendo conforme al día del Señor, del cual depende nuestra vida como resucitada a través de Él."
Justino Mártir (145 D.C.) - "Pero el domingo es el día en que todos nosotros celebramos nuestra asamblea común, porque es el primer día de la semana y Jesucristo, nuestro Salvador, en ese mismo día resucitó de la muerte."
Tertuliano (200 D.C.) - "Nosotros dedicamos el domingo al regocijo. Guardamos el día de la resurrección de nuestro Señor, dejando a un lado nuestros negocios mundanales."
Irenaeus (155-202 D.C.) - "El misterio de la resurrección del Señor no puede ser celebrado en otro día que en el día del Señor..."
Cipriano (250 D.C.) - "El octavo día, quiere decir, el primer día después del sábado, y día del Señor."
La Constitución Apostólica (250 D.C.) - "En el día de la resurrección del Señor, el día del Señor, se reúnen sin falla, dándole acción de gracias a Dios y alabándole por sus misericordias que les ha dado por medio del Señor Jesucristo."
Anatolio (270 D.C.) - "Nuestro honor es para la resurrección del Señor que sucedió en el día del Señor y que nos guía a celebrarlo."
Victoriano (300 D.C.) - "En el día del Señor rompimos el pan, para no aparentar guardar cualquier sábado con los judíos, el cual Cristo mismo, el Señor del sábado, abolió."
Pedro, Obispo de Alejandría (306 D.C.) - "Pero celebramos el día del Señor como un dia de gozo, porque en éste, Cristo resucitó."
Los padres de la Iglesia del segundo y tercer siglo estaban prácticamente en unanimidad con respecto al día de reposo. Con algunas diferencias de opiniones con respecto a su significado, todos estaban de acuerdo que no tenía jurisdicción sobre los cristianos.
Ignacio, obispo de Antioquía y discípulo del apóstol Juan, dijo en el segundo siglo: No seáis engañados por doctrinas extrañas ni por fábulas. Porque si aún vivimos de acuerdo a la ley judía, estamos admitiendo que no hemos recibido la Gracia. Y continúa diciendo: aquellos que hemos tomado posesión de una nueva esperanza, ya no observamos el sábado ("The Ante-Nicene Fathers," Vol. I, pp. 62, 63)
Es evidente que nuestros amigos adventistas van contra la evidencia no sólo bíblica sino también la histórica,y si bien ellos dicen que atienden al espíritu de profecía en la persona de Ellen White (lo que nosotros respetamos si ésa es su postura), pensamos que por sobre eso tendrían que atender al Espíritu Santo, el autor definitivo de la Escritura. No lo están haciendo.
Los adventistas también basan su insistencia en guardar el sábado en una revelación especial que tuvo la señora Ellen White en la cual Jesús destapó el arca del testimonio y ella pudo ver adentro las tablas de la ley. Ella notó que el cuarto mandamiento estaba rodeado con un halo de luz .
Con todo respeto para la señora White, y mis hermanos adventistas, esto no es razón para apoyar una doctrina. Yo también tengo ese tipo de revelación, especialmente cuando como tarde en la noche y le pongo mucho picante a la comida.


No comments:

Post a Comment

Sal. 23:1 Salmo de David. Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Sal. 23:1 Salmo de David. Jehová es mi pastor; nada me faltará. Muchas veces leemos a la ligera la palabra de Dios y no le sacamos el ex...