Sunday, November 7, 2010

La verdadera certeza y la verdadera seguridad: La Biblia

La verdadera certeza y la verdadera seguridad: La Biblia

Mientras exista la Biblia, no existe ninguna razón para que las personas estén confundidas o desvíen el camino. La Biblia marca con toda claridad la ruta desde el Edén, pasando por el calvario y hasta el mismo cielo. Hasta la fecha no se ha dado un solo caso de que alguien haya extraviado el camino a la verdad, siguiendo la ruta marcada por este libro, la Biblia. Mucho se ha escrito sobre la Biblia, pero ella po sí sola basta para comprender el pasado, el presente y el futuro de la humanidad.


LA BIBLIA GUIA SEGURA

El gran valiente Reformador Lutero, dijo:
“Estudio mi Biblia en la misma forma como recojo las manzanas. Primero sacudo todo el árbol para que caigan las maduras. Luego agito cada rama y cada ramita de las ramas. Después miro debajo de cada hoja...
Escudriño la Biblia como un todo, como si estuviera sacudiendo todo el árbol. Examino cada rama, estudio libro tras libro. Reviso las ramitas, brindándole atención a los capítulos, cuando ellos parecen no tener sentido. Escudriño las hojas, hago un estudio cuidadoso de los párrafos, frases y palabras al igual que su significado”.
El salmista escribió:
“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche” (Sal. 1:1,2)
  • Es dichoso el hombre y la mujer que contuvo su pie de no andar en caminos mundanos, sus costumbres, sus atractivos, sus vicios, sus idolatrías, sus pecados y sus entretenimientos.
  • La Palabra de Dios inspira.
  • La Palabra de Dios protege a quien la ama y la lee siempre...
  • La Palabra de Dios ofrece sabiduría superior a cualquier otro libro, institución o medio.
  • La palabra de Dios revela al hombre su origen y su destino eterno...
  • La Palabra de Dios es un carta de Dios el Creador y Redentor, al hombre que es Su creación...
  • La Palabra de Dios aleja al hombre del pecado...
“En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti” (Sal. 119:11).
En realidad, Dios manifiesta Su Obra a través de Su Palabra ...
“Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mi vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié” (Is. 55: 10,11).
Si Estados Unidos llegó a ser un país que superó a todos los demás países del mundo, la Biblia tiene que ver mucho con esto. Es justamente la Biblia el libro despreciado hoy en este mismo país ...
Aparte de Israel, ningún otro país del mundo, de todos los tiempos, ha sido tan afectado por los principios bíblicos como Los Estados Unidos Norte Americanos. Gran parte de sus habitantes fundadores, venían de Europa buscando libertad de carácter espiritual.
Ellos no huían de las guerras, sino de la persecución contra sus principios bíblicos por el cristianismo nominal reinante entonces en ese viejo Continente.
¡Quién diría que este mismo país que prosperó tanto, por haberle dado a Dios el lugar que le corresponde, llegaría hoy a un nivel tan bajo!
“El famoso Expreso Poni fue una parte emocionante de la historia norteamericana de los primeros días. Realizaba el recorrido desde St. Joseph, Missouri hasta Sacramento, California, una distancia de unos 3.058 Km. El viaje se hacía en diez días. Cuarenta hombres, cabalgando cada uno, unos 80 Km. diarios, se desplazaban a toda velocidad en la ruta sobre 500 de los mejores caballos que el Oeste podía ofrecer.
Para reducir el peso, la ropa que se ponían estos jinetes era muy delgada, la montura extremadamente pequeña y delgada, y no llevaban consigo arma alguna. Las yeguas llevaban herraduras pequeñas y en ocasiones, ninguna. Las bolsas del correo eran planas y muy conservadoras en su tamaño.
Las cartas debían ser escritas en papel delgado y el costo del franqueo era de $ 5.00 por onza, una suma muy alta para aquellos días.
Sin embargo, ¡cada cartero (cada jinete) llevaba consigo una Biblia de tamaño normal! Se le presentaba cuando se integraba al equipo del Expreso Poni y la llevaba consigo a pesar de todas las escrupulosas precauciones sobre el peso”.
  • ¿Qué llevamos hoy cuando viajamos...?
  • ¿Cuál es nuestra lectura favorita?
  • ¿Quiénes son nuestros... autores favoritos?
  • ¿Qué nos gusta leer más: novelas, historia de guerras, ciencia, biografías, tecnología, cine...?
  • ¿Cuánto hace que Ud. abrió su Biblia y leyó algunos capítulos con especial cuidado y atención, subrayando los pasajes sobresalientes e inclinado, dio gracias a Dios por tan maravilloso libro?
  • ¿Es la Biblia el libro que moldea su carácter, sus palabras, sus gustos, sus planes, sus reacciones, sus objetivos y su destino eterno?

¿A QUÉ SE DEBE LA SINGULARIDAD DE LA BIBLIA?

Para una persona que no conoce la Biblia, que tal vez nunca la ha leído, es bastante curioso que la Biblia sea un libro tan diferente de todos los demás libros. Muchos hombres han sido cambiados tan profundamente por este libro que prefirieron dejar todo cuanto el mundo les ofrecía y se lanzaron tras los principios de este volumen con 66 libros.
Estudiando algunas de las biografías uno queda admirado de la larga lista de hombres y mujeres que amaron tanto este... LIBRO:
  • Ni la religión, ni la cultura, ni ninguna disciplina impuesta o auto-impuesta, jamás ha hecho algo tan grande en la vida de una persona, como la Biblia. No necesitamos sino leer algunas biografías para notar esto.
Tomemos el caso de un caballero de apellido Studd.
Cuando él era ya un experto jugador de críquet y a los 19 años de edad ya lo habían nombrado capitán de su equipo en Eton, Inglaterra.
Pronto se convirtió en una de las personalidades más famosas en el deporte, pero el Señor tenía otros planes para él. Mientras asistía a la Universidad de Cambridge escuchó predicar al pastor Moody y se convirtió en forma maravillosa.
Pronto dedicó su vida y los bienes que había heredado al Señor y pasó horas tratando de que sus amigos se convirtieran también, que eran miembros de su equipo.
Poco después, sintiendo que Dios le estaba guiando para que le sirviera a tiempo completo, se ofreció ante Hudson Taylor para realizar trabajo misionero en China.
Mientras se encontraba en ese país, heredó una suma de dinero equivalente a medio millón de dólares. En 24 horas, donó por completo la herencia, invirtiéndola en las cosas del Señor. Más tarde se vio forzado a regresar a Inglaterra, porque su salud había decaído y su esposa estaba inválida.
Pero Dios le llamó nuevamente, en esta ocasión al corazón de África, ya no a China. Le informaron que si iba a África, no viviría mucho tiempo. Su única respuesta fue que había estado esperando la oportunidad de morir por Jesús... Fiel hasta la muerte, siguió trabajando hasta que el Señor se lo llevó”.
  • La Biblia es el libro mas amado y el mas odiado...
  • Es el libro mas buscado y el más atacado...
  • Es el libro mas leído y el más ignorado...
  • Es el libro mas antiguo y el más reciente...
  • Es el libro más profundo y el mas sencillo...
  • Es el libro más defendido y el más ofendido...
  • Es el libro mas traducido y el más perseguido...
  • Es el libro mas difundido y el más escondido...
  • Los hombres, la raza humana, se divide en dos grupos: Los que leen y viven la Biblia y los que, o bien la leen pero no la viven, o los que completamente la ignoran
  • Esta actitud de los hombres los divide en estos dos grupos por el tiempo (ahora) y hasta la eternidad. Ningún otro libro ha afectado tanto a la sociedad como la Biblia.

Por supuesto que dicho todo esto, uno no puede menos que preguntarse: ¿Quién escribió la Biblia? ¿Quién es el autor tan sabio que logró semejante obra? ¿Puedo yo saber algo del Autor (o autores) de la Biblia?

Antes de contestar a estas preguntas, permítame decirle que si Ud. NO entiende la Biblia, cuando la lee, es prueba de que el Espíritu Santo no esta en usted.
Y si el Espíritu Santo no le asiste, es porque Ud. no es salvo, ya que el Espíritu Santo es quien debe transformarle primero y luego él mismo se encarga de guiarle en la interpretación y comprensión de la Biblia.

“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho” (Juan. 14:26).

DIOS ES EL AUTOR DE LA BIBLIA

Al hablar del autor de la Biblia, es Dios mismo el único responsable de la Biblia.
  • No es la inspiración de algún profeta, juez, rey, apóstol, legislador o alguien piadoso que se inspiró y comenzó a escribir.
“Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:20, 21).
La Biblia nos dice que Dios usó a hombres como nosotros, los inspiró y ellos escribieron. Pero también hay un breve escrito por Dios mismo, cuando leemos... (Ex. 32:15,16).
Cuando hablamos de los MANDAMIENTOS DE DIOS, recordemos que la Biblia contiene hasta 613 mandamientos en total. La mayor parte de ellos fueron escritos por Moisés.
“Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueño le hablaré con él” (Nm. 12:6).
La Biblia repite una y otra vez que Dios se comunicó con los hombres que él mismo escogió para que escribieran todo lo que él quería.
...Dios inspiró a esos hombres...
…Dios les mostraba señales o les daba sueños...
...Dios los inspiraba y ellos simplemente escribían lo que venía a ellos de parte de Dios.
A Moisés Dios le dijo:
“Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar” (Ex. 4:12).
A Isaías Dios le dijo:
“Y en tu boca he puesto mis palabras, y con la sombra de mi mano te cubrí...” (Is. 51:16).
“Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos: Porque dijeron esta palabra, he aquí yo pongo mis palabras en tu boca...” (Jer. 5:14a).
“Ciertamente espíritu hay en el hombre, y el soplo del Omnipotente le hace que entienda” (Job 32:8).
“Les soportaste por muchos años, y les testificaste con tu Espíritu, por medio de tus profetas, pero no escucharon...” (Neh. 9:30a).
David dijo:
“El espíritu de Jehová ha hablado por mí, y su palabra ha estado en mi lengua. El Dios de Israel ha dicho, Me habló la Roca de Israel...” (2 S 23:2,3).
Micaías dijo:
“Vive Jehová que lo que Jehová me hablare, eso diré” (1 R 22:14).
“Entonces el espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo del sacerdote Joiada; Y puesto en pie donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará” (2 Cr. 24:20).
El profeta Jeremías, dice:
"Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí, he puesto mis palabras en tu boca” (Jer. 1:9).

DIOS LES MANDÓ QUE ESCRIBIERAN...

Además de recibir por inspiración divina, el mensaje de Dios, muchas veces Dios les ordenaba que escribieran. Cuando ellos escribían, no le agregaban nada a todo aquello que recibían por inspiración.
  • “Y Moisés escribió sus salidas confirme a sus jornadas por mandato de Jehová” (Nm. 33:2a).
  • “Y escribirás en ellas todas las palabras de esta ley, cuando hayas pasado para entrar en la tierra que Jehová tu Dios te da... Y escribirás muy claramente en las piedras todas las palabras de esta ley” (Dt. 27:3 y 8).
  • “Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel” (Dt. 31:9).
  • “Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios...” (Jos. 24:26a).
  • “Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: Así habló Jehová Dios de Israel, diciendo: Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado” (Jer. 30:1,2).

¿LO HIZO JEREMÍAS...?

“Aconteció en el cuarto año de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, que vino esta palabra de Jehová a Jeremías, diciendo: Toma un rollo de libro, y escribe en él todas las palabras que te he hablado contra Israel y contra Judá, y contra todas las naciones, desde el día que comencé a hablarte, desde los días de Josías hasta hoy... Y llamó Jeremías a Baruc hijo de Nerías, y escribió Baruc de boca de Jeremías en un rollo de libro, todas las palabras que Jehová le había hablado” (Jer. 36:1,2,4).
“Palabra que habló el profeta Jeremías a Baruc hijo de Nerías, cuando escribía en el libro estas palabras de boca de Jeremías, en el año cuarto de Joacim, hijo de Josías rey de Judá...” (Jer. 45:1).

Dios inspiró a los hombres que él escogió y muchas veces les mandó que escribieran sus palabras para la posteridad...

Jeremías no era el único que dictaba y otros escribían, porque Pablo también lo hizo...
  • “Yo Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor” (Ro. 16:22).Cuando casi termina 1 Corintios, dice...
  • “Yo Pablo, os escribo esta salutación de mi propia mano” (1 Co. 16:21).

Cuando el médico y escritor del libreo de Lucas comienza su Evangelio, dice:

“Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido” (Lc. 1:1-4).

El Señor le dijo a Juan:

“Escribe al ángel de la iglesia en Efeso... Y escribe al ángel de la iglesia de Esmirna... Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna... Y escribe al ángel de la iglesia de Pérgamo... y escribe al ángel de la iglesia de Tiatira... Escribe al ángel de la iglesia de Sardis... Escribe al ángel de la iglesia de Filadelfia... Y Escribe al ángel de la iglesia de Laodicea...” (Ap. 1,3 vs. 1).
En su 1 Epístola, Juan l menciona mucho de...
  • “Os escribo a vosotros hijitos”
  • “Os escribo a vosotros, padres”
  • “Os escribo a vosotros jóvenes”
  • “Os he escrito a vosotros padres”
(1 Juan. 2:12-14).

¿Por qué las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron” (Ro. 15:4a).

Todo cuanto se escribió, fue seleccionado por Dios mismo y el propósito es que podamos ser enseñados. Nada sabríamos de Dios, de la creación, de todo el universo, de la caída del hombre, del Mesías etc... Pero gracias a Dios que él hizo que su voluntad fuese escrita, escogió a los que él mismo apartó para sí y ellos escribieron para la posteridad, de modo que las generaciones que vendrían luego, entre ellas nosotros, pudiesen saber todo lo concerniente a Dios y la salvación que él nos preparó.

EN RELACIÓN A LA PALABRA ESCRITA, ES SOLAMENTE LA ADVERTENCIA DIVINA EN EL ÚLTIMO LIBRO DE LA BIBLIA...

“Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

Y si alguno quitare de las palabras del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro” (Ap. 22:18,19).

¿QUIÉN DECIDIÓ QUÉ Y CUÁNTO SE ESCRIBIRÍA?

La Biblia pudo haber sido mucho más larga o mucho más corta, pero alguien tuvo que decidir qué y cuánto se escribiría. ¿Quién lo hizo?
  • ¿Fueron los mismos escritores quienes decidieron?
  • ¿Fue la muerte del escritor que puso fin a sus escritos?
  • ¿Fue la ausencia de inspiración del escritor?
  • ¿Fueron las circunstancias ajenas a su voluntad, como... persecución o algo así?

LA RESPUESTA A ESTA PREGUNTA DICE:

“Porque las cosas que se escribieron antes (las del Antiguo Testamento), para nuestra enseñanza se escribieron” (Ro. 15:4a).
Sin duda alguna Dios decidió lo que los del Antiguo Testamente escribirían. ¿Qué en cuanto al Nuevo Testamento?
“Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre” (Jn. 20:30,31).

¿Hubo más cosas que podrían haberse escrito?

Sí, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, sin duda hubo mucho más, que nos hubiera gustado que formaran parte del libro de Dios. Pero él sabe mejor y él es el único que decide estos asuntos...
“Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían tantos libros que se habrían de escribir” (Jn. 21:25).
En su libro “EVIDENCIA QUE EXIGE UN VEREDICTO” de Josh McDowell, podemos encontrar mucha información sobre el libro de Dios.
En la Pág. 18 y con el subtítulo “La Biblia es Única”, el dice:
  1. Es única en su Continuidad.
  2. Escrita en un período de 1.600 años.
  3. Escrita a lo largo de 60 generaciones.
  4. Escrita por más de 40 autores de todas las clases sociales, incluyendo, reyes, campesinos, filósofos, pescadores, poetas, estadistas, eruditos etc...
  5. Moisés, líder político, adiestrado en las universidades de Egipto.
  6. Pedro, un pescador...
  7. Amos, un pastor de ovejas...
  8. Josué, un general militar...
  9. Nehemías, un copero...
  10. Daniel, un primer ministro...
  11. Lucas, un médico...
  12. Salomón, un rey...
  13. Mateo, un cobrador de impuestos...
  14. Pablo, un rabino...
Pero la Biblia no solamente fue escrita en un período de 1.600 años, y no solamente por un a variedad tan amplia de autores, sino que fue escrita en lugares muy diferentes, de modo que muchos de los escritores nunca se conocieron ni supieron lo que ya se había escrito.
En otras palabras, los que escribían, ELLOS NO SABÍAN que estaban contribuyendo para el Canon Sagrado. Ellos no coordinaban sus trabajos para que luego armonizara el contenido del libro completo.
Sigue diciendo, McDowell:
  • Escrita en Diferentes lugares.
  • Moisés, en el desierto...
  • Jeremías en una celda carcelaria...
  • Daniel, en la ladera de un cerro y en un palacio...
  • Pablo, dentro de los muros de la prisión...
  • Lucas, mientras viajaba...
  • Juan, en la Isla de Patmos...
  • Otros en medio de rigores de una campaña militar.
Fue escrita en Diferentes épocas.
  • David en tiempos de guerra...
  • Salomón en tiempos de paz...
  • . Escrita bajo diferentes estados de ánimo.
  • Algunos escribieron desde la cumbre del gozo y otros escribieron desde las profundidades de la tristeza y desesperación.
La Biblia fue escrita en tres Continentes...Asia, África y Europa
Fue escrita en tres idiomas
  • El Hebreo era el idioma del Antiguo Testamento.
  • En 2 Reyes 18:26-28, es llamado “la lengua de Judá”
  • En Isaías 19:18 recibe el nombre de “La lengua de Canaán”

El idioma ARAMEO

Era llamada... “la lengua franca” del Cercano Oriente hasta el tiempo de Alejandro el Grande (siglo VI A.C. y hasta el Siglo IV A.C.).

EL GRIEGO:

Idioma del Nuevo Testamento. Era el idioma internacional en los tiempos de Cristo.

¡Tanta variedad y tanta unidad al mismo tiempo!

  • Variedad de autores...
  • Variedad de épocas...
  • Variedad de condiciones sociales y políticas...
  • Variedad de culturas...

TRADUCCIONES DE LA BIBLIA

Al menos un libro de la Biblia ha sido traducido en 1.431 idiomas, poniéndola a disposición del 97 por ciento de la población del mundo. La Biblia completa ha sido traducida en más de 240 idiomas y el Nuevo Testamento completo en más de 320. Pero estos 560 idiomas sólo representan el 10 por ciento de los 5.687 idiomas diferentes que se hablan en el mundo. Además, el 3 por ciento de la humanidad todavía no puede leer la Biblia en su propio idioma o dialecto.
Según los traductores Wycliffe Biblie, están en progreso unos 783 lenguajes adicionales. Otros 586 idiomas son lo suficientemente grandes para tener una “necesidad definitiva” para que se traduzca la Biblia, pero no hay traductores.
Según una información de las Naciones Unidas publicada en 1972, la Biblia mantiene su lugar como el libro más traducido del mundo, aventajando en gran manera a las obras de Marx, Engels y Lennin.
  • En esa fecha la Biblia había sido traducida en 109 idiomas.
  • Las obras de Marx en 72 idiomas...
  • Las de Engels en 59 idiomas...
  • Las de Lennin en 57 idiomas...
  • Hoy, la Biblia completa ha sido traducida en más de 240 idiomas
  • y el Nuevo Testamento en más de 320 idiomas. Mientras que las otras obras quedaron prácticamente en lo que era en 1972.

¿CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA PARA LEER TODA LA BIBLIA?

Aunque lo que diré a continuación es como pura curiosidad, vale la pena saberlo. Los datos que tengo en cuanto a horas y minutos que se necesita para completar la lectura de la Biblia, se basan en la versión en inglés, porque en el caso del español, debe aumentarse por lo menos un 5 por ciento.
  • Se necesitan 70 horas y 40 minutos para leer toda la Biblia, leyéndola como se lee desde el púlpito.
  • Se necesitan 52 horas y 20 minutos para leer el Antiguo Testamento
  • Se necesitan 18 horas y 20 minutos para leer el Nuevo Testamento
  • El libro más largo para leer en el Antiguo Testamento es el de los Salmos, que requiere 4 horas y 28 minutos para leerlos.
  • Se necesitan 2 horas y 43 minutos para leer el Evangelio de Lucas.
  • El número total de libros de la Biblia: 66.
  • Libros del Antiguo Testamento: 39.
  • Libros del Nuevo Testamento: 27.
  • Capítulos en el A. Testamento: 929.
  • Capítulos en el Nuevo Testamento: 260.
  • Número total de Capítulos: 1.189.
  • Versículos en el Antiguo Testamento: 33.214.
  • Versículos en el Nuevo Testamento: 7.959.
  • Número total de versículos: 41.173.
  • Palabras en el Antiguo Testamento: 593.393.
  • Palabras del Nuevo Testamento: 181.253.
  • Número total de palabras en la Biblia: 774.746.
  • Letras en el Antiguo Testamento: 2.738.100.
  • Letras en el Nuevo Testamento: 838.380.
  • El Capítulo mas corto de la Biblia es el Salmo 117.
  • El mas largo es el Salmo 119.
  • Esdras 7:21 contiene todas las letras del alfabeto hebreo, excepto la J.
  • Ester 8:9 es el versículo mas largo de la Biblia – Juan 11:35 el mas corto.
  • En toda la Biblia no hay palabras que tengan más de 6 sílabas.
“Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Jn. 8:31,32).
  • Libres de temores...
  • Libres de dudas e inseguridad...
  • Libres del temor a la muerte y a lo que viene después...
  • Libres a lo que pudiera suceder mañana en nuestra vida.

¿Sabe cómo llamó Jesús a la Biblia?

“Santifícalos en tu verdad: Tu palabra es verdad” (Jn. 17:17).
  • Permita que la Biblia dirija su vida espiritual...
  • Permita que la Biblia dirija su vida intelectual...
  • Permita que la Biblia sea siempre la respuesta a sus preguntas...
  • Permita que la Biblia tenga que ver con su alimentación, sus entretenimientos, su manera de hablar, de vestir, de reaccionar.
  • Permita que la Biblia alimente su mente, su corazón su alma...
  • Lea la Biblia, escuche la Biblia, Obedezca a la Biblia porque hasta la fecha nadie triunfó en la vida sin amarla, leerla y obedecerla.
Pocos hombres han hecho una contribución tan grande a la literatura como Charles Spurgeon. Escribió 135 libros, editó 28 más y si a esto le añadimos los manuscritos más breves, encontramos que él escribió ¡más de 200 libros!
Pero a pesar de tanta producción, él declaró: “La información en la Sagrada Escritura es inagotable. Parece difícil poder iniciar una labor en ella. La selección del siguiente bloque y considerar de cómo trabaja, no son cosas tan fáciles como algunos creen”.
A pesar de tantos elogios para la Biblia, provenientes de hombres que vivieron cerca de Dios, la Biblia es también un libro poco querido por la mayoría de los cristianos hoy.
  1. Si yo tuviera que comenzar de nuevo, haría que cada hermano de la iglesia lea la Biblia siquiera una vez cada 3 años.
  2. Si tuviera que comenzar seguiría más de cerca la vida de cada hermano.
  3. Si tuviera que comenzar de nuevo, hablaría con mucha mayor claridad de la responsabilidad de cada cristiano.
  4. Si tuviera que comenzar de nuevo, me persuadiría que la Biblia se lee en cada hogar representado en mi iglesia.
  5. Si tuviera que comenzar de nuevo, haría que el Estudio Bíblico fuese la reunión más amena, fructífera y por ende, la más asistida.
  6. La constante y detenida lectura de la Biblia ofrece nuevas dimensiones para la mente y el corazón del hombre. Pule su carácter y le hace ver lo que Dios espera de él (ella) y lo que le tiene preparado.
  7. Nada en esta vida ayuda más a la vida de santidad y obediencia que la diaria lectura de la Biblia.
John Wanamaker, uno de los más grandes comerciantes de USA, dijo: Yo, claro está, he hecho grandes compras de propiedades en mi vida. Los edificios y el terreno en que ahora nos estamos reuniendo tienen un valor aproximado de 20 millones de Dlls. Pero, fue cuando estaba en el campo y era un niño de 11 años, que hice mi compra mas importante.
En una pequeña misión de la Escuela Dominical le compré a mi maestra una pequeña Biblia de cuero rojo. La Biblia me costó $ 2.75, los cuales pagué a plazo, conforme ahorraba. Esa fue mi compra más importante, porque la Biblia hizo de mí, lo que soy hoy.
Después de esta declaración, el diario The New Herald Tribune, hizo este comentario al respecto: “Últimos negocios en millones considerados pequeños en comparación con la compra de un Escrito Sagrado cuando tenía 11 años de edad”...

Es que... La Biblia, con sus 66 libros, es el único libro Divino al alcance del hombre. Dios descubre Su voluntad a cada hombre y mujer y él también ofrece al hombre las respuestas a las preguntas que todos tenemos pero que nadie les tiene respuesta alguna.

En cuanto al origen del hombre, por ejemplo, lo mejor que el hombre pudo hacer, es descender al nivel del mono, cuando la Biblia simplemente le dice al hombre...
“Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste, digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos. Todo pusiste debajo de sus pies...” (Sal. 8:3-6).
Pero el hombre en su torpeza no quiere reconocer a la Biblia como la Palabra de Dios. Dios lo hizo muy superior a los animales y un poco inferior a los ángeles, pero con frecuencia el hombre, tanto culto como el inculto, lleva una conducta inferior a la de los animales irracionales.
Hace algún tiempo un policía en Haifa (Israel) que conocía muy bien su Biblia, andaba tras el rastro de una banda de contrabandistas. Sin embargo, ellos se valieron de una caravana tirada por asnos para escapar. El policía se las ingenió para capturar a algunos de los asnos, aunque los contrabandistas se escaparon.
El inteligente oficial dejó a las bestias de carga sin alimento por unos cuantos días y luego las dejó en libertad. Y justo, tal como él había anticipado por la lectura de un texto bíblico, ocurrió con estos asnos.
El texto es: “El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor...” ¡Los animales hambrientos llevaron muy pronto al policía directamente al escondite de los contrabandistas...!
El texto está en Isaias. 1:3
Hace algunos años Xiel Federman, un hombre de negocios de Israel comenzó a cavilar acerca de la destrucción de Sodoma y Gomorra y sobre el texto que dice: “Y he aquí el humo subía de la tierra como el humo de un horno...” (Gn. 19:28b).
Su deducción le indicó que había gas en el subsuelo y que el has subterráneo significa petróleo. Estaba en lo correcto. En 1953, se comenzó a explotar el primer pozo de petróleo en Israel cerca del lugar antiguo en donde se encontraban Sodoma y Gomorra.
Lo que acabo de indicar nos hace ver la exactitud de la Biblia.

Si la Biblia es tan exacta en estos asuntos, ¿no será igual con todo cuanto habla acerca de las promesas divinas para los cristianos...?

El hecho de que la compañía Standard Oil pudiera descubrir y operar pozos de petróleo en Egipto es generalmente bien conocido por todos, pero la razón de por qué fueron a ese territorio antiguo en busca de petróleo es probablemente lo que la mayoría ignora.
Se asegura que uno de los directores de la Compañía leyó un día Éxodo 2, y le llamó la atención lo que dice en los siguientes versículos:
“Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndolo que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río” (Ex. 2:1-3).
Fue entonces cuando este caballero razonó que donde hay brea debe haber petróleo y que si había petróleo en el tiempo de Moisés era probable que todavía estuviera allí. Así que la compañía envió a Charles Whitshoff, un geólogo y experto en petróleo para hacer investigaciones, terminando por descubrir petróleo en esa región de Egipto...”

Todos los hombres que leyeron la Biblia y creyeron en su mensaje, nunca fueron los mismos. Los que critican la Biblia y la rechazan, son los que no la leen ni son asistidos por el Espíritu Santo porque aborrecen al mismo Autor del Libro de Dios

Cada nuevo descubrimiento de los arqueólogos no hace más que proveer evidencia adicional de la confiabilidad de la Escritura. Eruditos históricos tan reconocidos como William Albright y Sir Frederick Kenyon han testificado claramente que los hallazgos de la arqueología han servido para subrayar la autenticidad de la Biblia. Luego, entonces, ¿podemos confiar en la Biblia? ¡Creo que la evidencia habla por sí sola!
Hace más de 100 años, William Ramsay, un joven erudito inglés, fue a Asia Menor con el propósito exclusivo de probar que la historia dada por Lucas en su Evangelio y en el libro de los Hechos era inexacta. Sus profesores habían dicho con confianza que Lucas no podía estar en lo correcto.
William Ramsay comenzó a excavar en las ruinas antiguas de Grecia y en Asia Menor, investigando términos antiguos, límites y otros artículos los cuales serían una revelación de que el escritor había inventado esta historia en una fecha muy posterior a la que se aseguraba.
Para su asombro descubrió que las Escrituras del Nuevo Testamento eran exactas hasta en su más mínimo detalle. Tan convincente fue la evidencia que halló que el propio Ramsay como uno de los mas grandes clásicos, en lo que a la historia del Nuevo Testamento se refiere.
Walter F. Burke, Gerente General del proyecto Mercurio y Gemini y vicepresidente de la Corporación McDonnell Aircraf, enseña una clase dominical en su iglesia. En una entrevista dijo:
“No he encontrado nada en la ciencia o en la exploración espacial que me haya obligado a deshacerme de mi Biblia o rechazar a mi Salvador Jesucristo en quien confío. La era del espacio ha sido un factor en la profundización de mi propia vida espiritual. Ahora leo más la Biblia. Recibo de la Biblia lo que no puedo conseguir de la ciencia, que son las cosas realmente importantes de la vida...
Varios hombres, como Estadistas, escritores, novelistas, científicos y filósofos, hablaron sobre la Biblia. He aquí algunos de esos Epigramas...
  • George Washington: “Es imposible gobernar correctamente al mundo sin Dios y la Biblia”.
  • John Quincy Adams: “Tan grande es mi veneración por la Biblia que entre más temprano mis hijos comiencen a leerla, más confiado me sentiré en mi esperanza de que serán ciudadanos útiles a su país y miembros respetables de la sociedad...”
  • Charles Dickens: “El Nuevo Testamento es el mejor libro que haya habido o que habrá jamás en el mundo”.
  • Andrew Jackson: “Señores, ese libro (la Biblia) es la roca sobre la cual descansa nuestra república”.
  • Abraham Lincoln: “Creo que la Biblia es el mejor regalo que Dios le haya dado al hombre. Todo lo bueno del Salvador del mundo se nos comunica a nosotros a través de este libro”.
  • Horace Greeley: “Es imposible esclavizar mental o socialmente a las personas que leen la Biblia. Los principios de la Biblia son el fundamento de la libertad humana”.
  • Woodrow Wilson: “Yo le pido a cada hombre y mujer en esta audiencia que a partir de este día reconozcan que parte del destino de USA yace en la lectura cuidadosa de este gran libro, la Biblia...”
  • Douglas MacArthur: “Créanme, nunca pasa un día en que yo me sienta tan cansado para no leer la Palabra de Dios antes de ir a la cama”.
  • Herbert Hoover: “La entera inspiración de nuestra civilización se deriva de las enseñanzas de Cristo y de las lecciones de los profetas. Leer la Biblia para estos fundamentos es una necesidad de la vida norteamericana”.
  • Dwigh D. Eisenhower: “Leer la Biblia es tomar un viaje a una tierra buena en donde el espíritu se fortalece y se renueva la fe”.

Algunos de estos hombres probablemente no pertenecieron formalmente a ninguna iglesia local. Pero es muy probable que su comunión con Dios fuera mucho mas estrecha, franca y sincera que la de muchos que son asiduos asistentes al templo pero desprecian a Dios, porque desprecian la Palabra.

ADVERTENCIA:

  • Este libro causa Adicción.
  • Su uso ocasiona la pérdida de la ansiedad.
  • Ocasiona la disminución del deseo de mentir.
  • La disminución del deseo de estafar.
  • Disminuye el deseo de robar y de sentir odio.

SÍNTOMAS QUE TENDRÁ CUANDO COMIENCE A LEER LA BIBLIA:

  • Aumentará la sensación de amor.
  • Aumentará la sensación de paz.
  • Aumentará la sensación de gozo y compasión.
  • Alejará el temor a la muerte y al futuro.

¿SABE UD. CUALES SON LAS... “Siete Maravillas del Mundo”...?

Permítame indicarle cuales son las SIETE MARAVILLAS DE LA BIBLIA.
  1. La maravilla de su de su formación; la forma cómo se estructuró la Biblia es el misterio más grande de todos los tiempos...
  2. La maravilla de su unificación. Una biblioteca completa de 66 libros, que sin embargo constituye un sólo libro.
  3. La maravilla de su edad. La mayoría de sus libros son textos antiguos.
  4. La maravilla de su venta. Es el libro más vendido en todo el mundo y durante todo el tiempo.
  5. La maravilla de su interés. Es el único libro en el mundo leído por personas de todos los estratos sociales.
  6. La maravilla de su idioma. Aunque fue escrito por hombres, en su mayoría sin educación, desde un punto de vista literario es el mejor libro.
  7. La maravilla de su preservación. Es el más odiado de todos los libros, pero a pesar de todo continúa existiendo.

¿CÓMO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA?

Hoy contamos con imprentas muy avanzadas que pueden imprimir grandes cantidades de páginas y páginas en poco tiempo. Un solo operador puede manejar una máquina e imprimir los libros, una vez escrito dicho libro.
Pero antiguamente no fue así, pues no solamente no existían las imprentas, sino que tampoco se conocía el papel que usamos hoy, de modo que si se escribía algo, no se escribía sobre una hoja de papel.
Sabiendo algo sobre cómo se escribió la Biblia, notamos que es aún mas asombroso el que la Biblia se haya escrito y preservado por tantos siglos hasta la fecha.
Hoy, un libro escrito hace, digamos unos 200 y 300 años, no lo podemos conservar. Se nos descompone en las manos y tenemos que tratarlo con extremo cuidado para no echarlo a perder del todo.

¿QUÉ SABE UD. DEL PAPIRO?

Muchas veces se menciona en los libros y ciertamente desde los púlpitos, la palabra PAPIRO. Pero, ¿qué queremos decir con esto?
Es natural que uno se pregunte en cuanto al trasfondo de la Biblia, de sus diversiones, y del material usado para su producción.
EL PAPIRO: El hecho de que no se hayan podido recobrar muchos de los manuscritos antiguos, se debe básicamente a los materiales perecibles empleados para escribir.
La palabra MANUSCRITO significa una copia escrita a mano, como una cata que escribimos a un familiar o amigo.
El material de escritura más común de la antigüedad fue el papiro, que se hacía de la planta denominada PAPIRO. Esta caña crecía en los lugares pocos profundos de los lagos y ríos de Egipto y de Siria. Desde el puerto sirio llamado Biblos, se embarcaban grandes cargamentos de papiro.
Se supone que la palabra griega para libros (Biblos), proviene justamente del nombre de este puerto.
Otro dato importante es que el fragmento más antiguo de papiro que se conoce data del año 2400 A.C.
Los primeros manuscritos se hicieron en papiro y habría sido difícil que sobrevivieran excepto en zonas secas tales como las arenas de Egipto o en cavernas similares a las de Qumrán, en donde se descubrieron los rollos del Mar Muerto. El papiro estaba en pleno uso hasta alrededor del tercer siglo DIC.

EL PERGAMINO

Pergamino se le llamaba a las pieles curtidas de ovejas, cabras, antílopes y otros animales. A estas pieles se les quitaba el pelo y se las rasqueteaba con el fin de producir un material para escribir más durable que los anteriores.
Se cree que la palabra Pergamino proviene de la ciudad de Pérgamo en Asia Menor, ya que este material de escritura estuvo asociado durante algún tiempo con aquel lugar.

EL CANON SAGRADO

Me temo que muchos cristiano que oyen la palabra “Canon” o “canon sagrado”, pero no saben mucho a qué se esta refiriendo el predicador.
La palabra canon viene de una raíz que significa “caña” (en hebreo es ganeh y en griego es kanon). La caña se utilizó para medir y eventualmente llegó a tener el significado de “norma”.
Por ejemplo, Orígenes utilizó la palabra “canon” para expresar lo que llamamos... “la regla de fe”. Es decir, la norma por la cual hemos de medir y evaluar.
Esta palabra, “canon” aplicada a la Biblia significa... “una lista oficialmente aceptada de libros”.
Algo en relación al CANON sagrado que debemos recordar, es que la iglesia no creó el canon o los libros incluidos en lo que llamamos Escrituras, o el Nuevo Testamento de nuestro Señor Jesucristo.
Lo que ocurrió es que la iglesia reconoció los libros que fueron inspirados desde su comienzo. Fueron inspirados por Dios mientras eran escritos.

¿CÓMO SE LOS INCLUYÓ EN EL CANON?

Hasta donde sabemos, había básicamente cinco principios guías que se empleaban para determinar si un libro era o no canónico, o de la Escritura. Estos principios son:
  1. ¿Es autoritativo? En otras palabras, proviene este libro de Dios Por ejemplo, ¿aparece en el libro la expresión común de... “Así dice el Señor”?
  2. ¿Es Profético? ¿Se puede notar que fue escrito por un hombre de Dios?
  3. ¿Es un libro Auténtico? Los líderes de la iglesia primitiva, eran partidarios de un principio bien claro: “Si estás en duda, deséchalo”. Esto hizo que ninguno de los tantos otros libros no inspirados, llegaran a formar parte del libro de Dios.
  4. ¿Es Dinámico? ¿Tiene el poder de Dios que transforma las vidas? Si su mensaje trae a los pecadores al arrepentimiento y a los cristiano a la reflexión y a una vida de santidad, era una prueba más de que el libro sí, era inspirado por Dios.
  5. ¿Fue recibido, reunido, leído y usado? ¿Fue aceptado por el pueblo de Dios? Un caso documentado es que Pedro reconoció las obras de Pablo como Escritura al mismo nivel que la Escritura del Antiguo Testamento, porque dice:
Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición” (2 P 3:15,16).
Esas... “otras Escrituras” eran sin duda las Escrituras del Antiguo Testamento.

Muchos libros falsos circularon, tanto en relación al Antiguo como al Nuevo Testamentos, pero ninguno de ellos fue incluido por los cristianos en el Canon Sagrado.

Muchos cristianos saben de los libros apócrifos del A. Testamento, pero lo mismo es también cierto en relación del Nuevo Testamento.

El Vaticano incluyó varios de los apócrifos en "su" Biblia, la iglesia cristiana los mantiene fuera de sus biblias porque no reúnen las pruebas de ser de procedencia divina.

No comments:

Post a Comment

Sal. 23:1 Salmo de David. Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Sal. 23:1 Salmo de David. Jehová es mi pastor; nada me faltará. Muchas veces leemos a la ligera la palabra de Dios y no le sacamos el ex...