Thursday, November 25, 2010

La blasfemia contra el Espiritu Santo




Por eso os digo: todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu Santo, no será perdonada. (Mt 12:31)

LAS FORMAS DE BLAFEMIAS.

Se puede blasfemar de diferentes formas y en contra de varias cosas como de Dios.
1. De Dios (1 Sam 3:13, Ap 16:11),
2. De la Palabra de Dios (Ti 2:5),
3. De la doctrina (1 Ti 6:1),
4. Del Camino a la Verdad (2 Pe 2:2),
5. De las potestades superiores (Jud 8, Ap 13:6)

y toda blasfemia puede ser perdonada si la persona se arrepiente (Mr 3:28, Lc 12:10), pero si no lo hace, experimentará Ia condenación eterna.

Blasfemia viene de una raíz griega que significa vilipendio =
Contra Dios, blasfemia, maldición, maledicencia, herir, hacer daño, difamatorio, contra Dios.
Blasfemar es maldecir el nombre de Dios (1 Rey 21:10),
À. Hablar en contra de Dios o de lo sagrado (Hch 6:13),
B. Es atribuirle a Satanás las obras que hace el Espíritu de Dios, cuando es convincente que es Dios el que está actuando (Mt 12:24),
C. Es voltearse en contra del Espíritu Santo después de haberlo recibido (Hc 6:4-8),
D. Es imitar una obra inspirada a otro por el Espíritu Santo mintiendo, para ser visto o admirado (Hch 5:3) y no sentir arrepentimiento por ello.

La blasfemia es un proceso de involución, en el cual, el corazón del hombre se va endureciendo y alejando del Señor hasta llegar al punto de apostatar y aborrecer todo lo que tiene que ver con Dios.
La blasfemia contra el Espíritu Santo no es el simple hecho de hablar mal contra Dios sino es un proceso en el cual se ha enojado, apagado, contristado, mentido, tentado, resistido y por último blasfemado al Espíritu Santo con el cual fuimos sellados y por el cual somos guiados, consolados, redargüidos y santificados. En esta condición, el Espíritu se aparta y se vuelve enemigo del blasfemo

LAS GRADAS DE LA BLASFEMIA.
Enojar al Espíritu Santo
(Is 63:10).
Mas ellos fueron rebeldes e hicieron enojar su Santo Espíritu; por lo cual se les volvió enemigo; y El mismo peleó contra ellos...
Enojar (hebreo atsab significa preocuparse, dolor o cólera, pervertir, pesar, triste, dañar, enojar, herir, entristecer).
Esto sucedió cuando el pueblo de Ismael se rebeló en contra de Dios. La palabra rebelarse (hebreo mará que significa hacer amargo o desagradable, rebelarse. resistir, provocar, aborrecer, cambiar, ser

desleal, enojar, irritar). Este es el primer paso en el cual si alguien cae, pero se arrepiente, confiesa y se aparta, alcanza misericordia, de lo contrario seguirá involucionando.
Apagar al Espíritu Santo
"No apaguéis al Espíritu " (1 Te 5:19)
Apagar (griego sbennumi que significa extinguir, literal o figurativamente apagar).
La Biblia dice que el espíritu del hombre es lámpara a Jehová, con la cual escudriña lo profundo de su ser (Pr 20:27). Esa era la primero Llenura del Espíritu.
Àƒ Para mantenerla era necesario llenarse constantemente de Él.

Contristar al Espíritu Santo
y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. " (Ef 4:30).
Contristar (griego lupéo significa afligir, estar triste. angustiar, causar tristeza, molestia, dolor).
Esta condición se alcanza cuando en vez de crecer en el proceso de regeneración y despojarnos del viejo hombre, se comienza a vivir una vida conforme al mundo y sus deseos engañosos.

Mentir al Espíritu Santo

"Pedro dijo: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y sustraer parte del precio del terreno? " (Hch 5:3).
Mentir (griego pseudomai que significa pronunciar una falsedad o intentar engañar mediante falsedad, mentir),
En esta condición se cae como consecuencia de no despojarnos de la mentira, que es parte del viejo hombre y obra de la carne, permitiendo que Satanás llene completamente el corazón concibiendo engaños tan grandes como el de mentirle al Espíritu Santo. Ananías quiso engañar a los hombres con el objeto de que creyeran que era espiritual y que era digno

de ser admirado e imitado. Amó más la gloria de los hombres que la de Dios y olvidó que a Dios nadie lo engaña (Ga 6:7).
Tentar al Espíritu Santo
"Entonces Pedro le dijo: ¿por qué os pusisteis de acuerdo para tentar al Espíritu del Señor?... " (Hch 5:9)
Tentar (griego peirázo que significa incitar, disciplinar, provocación, examinar, tentar).
La Biblia dice en el libro de Santiago que nosotros somos tentados cuando de nuestra propia concupiscencia somos arrastrados (St 1:15).
También nos dice que Dios no puede ser tentado porque El es Santo (St 1:13). Entonces el intentar hacerlo es una ofensa grave. Una manera de tentar a Dios es como Satanás trató de incitar a nuestro Señor Jesucristo cuando le dijo que se tirara del pináculo porque Dios enviaría ángeles para socorrerlo, pero la respuesta divina fue "escrito está: no tentarás al Señor tu Dios." (Mt 4:7).
También los fariseos tentaron al Señor con preguntas engañosas para ver como actuaba, pero el Señor siempre les contestó con sabiduría y los dejaba callados y asombrados al punto de decir que no volverían a hacerle más preguntas porque jamás habían oído hablar a hombre alguno como El. (Jn 7:45-46).
Existen varias formas de tentar a Dios, entre ellas está el probar a Dios para ver si tiene poder para hacer algo, como en el caso del pueblo de Israel cuando pidió pan (Sal 78:18-20).
Otra forma es pidiendo gustos personales como cuando Israel pidió carne y aunque el Señor se la dio, hubo una mortandad dentro del pueblo a causa la tentación.
Otra manera es pedir señales para comprobar que Dios tiene poder, como en el caso de los escribas y fariseos que demandaron señales (Mt 12:38-39).
Àƒ Entre los antídotos contra la tentación tenemos la fe por medio de la cual creemos que Dios es poderoso, que es fiel.


Resistir al Espíritu Santo
'!Duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. " (Hch 7:51).
Resistir (griego Antipipto que significa oponerse, resistir).
Son aquellas personas que no sólo se oponen al Espíritu Santo sino que matan a aquellos que anuncian las buenas nuevas de salvación y que han caído en dureza de cerviz. Son incircuncisos de corazón y de oídos, que resisten siempre al Espíritu Santo.
Àƒ La única solución en esta condición es arrepentirse, humillarse y someterse bajo la mano poderosa de Dios.

Hasta aquí el proceso de un apóstata es de ser reversible, siendo perdonado por lo que en ignorancia o voluntariamente haya hecho, porque Dios siempre es amplio en perdonar.
Blasfemar contra el Espíritu Santo
.pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo no tiene jamás perdón, sino que es culpable de pecado eterno." (Mat 3:29).
Este es el último paso del proceso de involución ya que cuando una persona llega a esta condición, ya no puede arrepentirse pues ha caído en una apostasía irreversible y el Espíritu Santo ya no produce arrepentimiento, lo cual hace imposible que sea restaurado (Heb. 6:1-4) Sin duda antes de llegar a esta terrible condición, Dios da oportunidades de arrepentimiento las cuales debemos aprovechar para que nuestro corazón no sea endurecido y entenebrecido.

(Los datos fueron tomados del Estudio del Apóstol Sergio Enríquez “La blasfemia contra el Espíritu Santo)

2 comments:

  1. alguien que una vez blasfemo puede ser perdonado?
    por que en ingnoracia sin saber completamente que es maldecir maldije al espiritu santo por no haberme ayudado . cosa de la cual me arrepiento de corazon

    ReplyDelete
  2. Dios bendiga. Gracias por comentar! Bien, Estos es mi opinin personal, no biblica aunque con base biblica. Si uno lo hace en ignorancia, puede que haiga perdon. Cuando Jesus le dijo eso a los Fariseos y sacerdotes, se lo dijo por que ellos sabian lo que hacian, no por ignorancia. Ahora bien mira este texto; 1. Cor 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas. Y este otro: 1. Tim 1:13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; pero fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. Aunque no habla de la blasfemia contra el E.S. es posible que de eso se trate. Como se dijo en el estudio si te diste cuenta. Si seintes en tu corazon arrepentimiento, es por que lo puso el E.S. Y sie el fue quien lo puso, has sido perdonado. No te atormentes mas y busca a Jesus. Solamente por el E.S. encontramos a Jesus.

    ReplyDelete

Sal. 23:1 Salmo de David. Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Sal. 23:1 Salmo de David. Jehová es mi pastor; nada me faltará. Muchas veces leemos a la ligera la palabra de Dios y no le sacamos el ex...